
VIDEO: Captan a agente pateando la cabeza de migrante
Captan a agente pateando la cabeza de un migrante en la carretera Tapachula-Arriaga, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.
CHIAPAS.- Captan a agente pateando la cabeza de un migrante en la carretera Tapachula-Arriaga, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.
Fue el periodista, Benjamín Alfaro quien captó el 28 de agosto cómo un agente de migración pisa y patea la cabeza de un migrante que es interceptado por elementos de la Guardia Nacional.
En la grabación se observa a un migrante correr, es interceptado a golpes por un agente mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándole una palanca al cuello para tirarlo al suelo; después se aleja del lugar.
El hecho ha causado indignación en redes sociales, mientras que el Instituto Nacional de Migración se pronunció al respecto reprobando “cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”.
La brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante ha mermado pero avanza hacia el norte 1/1 pic.twitter.com/WLGGCRLYRo
— Benjamin Alfaro (@Tapabav) August 29, 2021
VIDEO: Grúa se desploma; deja 5 muertos y heridos
La dependencia señaló que los agentes de migración asumieron una conducta inapropiada ajena a los protocolos, y políticas de respeto.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que dio seguimiento a los hechos en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria.
El contingente estaba integrado por más de 500 personas en su mayoría haitianos, quienes reclamaron que eran detenidos y deportados a Guatemala, lo que viola el acuerdo internacional.
Tras horas del hecho, el INM suspendió de sus funciones a dos agentes federales por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga donde agredieron a los migrantes.
@INAMI_mx reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad; notificó al Órgano Interno de Control de lo sucedido ayer en #Chiapas, para los efectos legales que correspondan ➡️ https://t.co/qzaYQ014mj pic.twitter.com/U2bMHdpinu
— INM (@INAMI_mx) August 30, 2021
Te puede interesar:
- Difieren por sexta vez audiencia contra Juan Carlos por violencia familiar contra Roxana, madre de Vicentito
- Suspenden a policía de Tijuana grabado en presunto acto de corrupción; investigarán también a ciudadano
- San Diego inicia plan de reducción de velocidad en San Ysidro y Otay Mesa
- DHS adquiere centros de detención en California; albergues en Tijuana prevén alza en deportaciones
- Asesinan a balazos a un hombre en Terrazas del Valle, Tijuana
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d




