Salud

Veganos predispuestos a padecer anemia por falta de vitamina B12

CIUDAD DE MÉXICO.– El veganismo es una filosofía de vida cruelty free que se basa en evitar en lo absoluto el consumo de alimentos de origen animal, y que, se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas con el objetivo de mantenerse saludables, sin embargo, sea cual sea la dieta que una persona decida realizar, la falta de algunos productos y en específico de la vitamina B12, pudiera ser perjudicial.
 
La vitamina B12, la cual se encuentra en una gran variedad de productos de origen animal como pescado, carne, huevo, leche, etcétera, es necesaria para nuestro organismo porque ayuda a la producción de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso central.
 
¿Qué ocurre si no consumimos vitamina B12?
Todo lo que ingerimos genera un impacto en nuestro cuerpo y cuando existe un déficit de vitamina B12, las personas pueden padecer anemia megaloblástica, así como cansancio, mareos, desorientación, vómito, náuseas, diarrea, piel pálida, mal humor, cefaleas y debilidad muscular.
 
Por lo tanto, cuando una persona elige cambiar su estilo de vida dejando de comer carne para consumir verduras, frutas, semillas, entre otros, tiene que hacerlo de una forma responsable y de ser posible acudir al médico antes de dar el paso y hacerse periódicamente estudios como biometrías hemáticas para revisar que su organismo se encuentra en un estado óptimo y no presente alguna deficiencia por la falta de algún nutriente esencial.


 
Formas de consumir vitamina B12
La cantidad de vitamina B12 que una persona debe consumir va a depender de su edad, por ejemplo, los bebés de hasta 6 meses de edad requieren de 0.4 microgramos (mcg) de B12 al día, mientras que los adultos necesitan de 2.4 mcg.

Existen algunos alimentos de origen vegetal para obtener la vitamina B12, sin embargo, son difíciles de conseguir y su costo es elevado, tal es el caso de las algas nori.
 
Pero no todo esta perdido, pues existen alimentos enriquecidos con B12, tales como leches vegetales, ciertos productos de soya y algunos cereales. Pero es recomendable leer correctamente el etiquetado para asegurarse que están consumiendo la cantidad necesaria de B12.

Otra forma de consumir vitamina B12 es con los suplementos dietéticos que incluyen diversos grupos de vitaminas como la B1, B12 y B6, como lo podría ser Tiaminal B12. Con una cápsula diaria las personas obtendrán el aporte diario de B12 para que el cuerpo funcione adecuadamente. 
 
El tomar en cuenta de manera responsable todo lo que implica cambiar los hábitos alimenticios para mantener un estilo de vida saludable y evitar una descompensación, evitará que en un futuro no muy lejano se presenten problemas de salud.
 
 
*El autor es médico cirujano por parte de la Universidad Regional del Sureste y enlace médico científico de Laboratorios Silanes. 

Fuente: Excélsior

alfredoalvarez.mx
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar