TIJUANA

Vecinos piden ‘misericordia’ a autoridades para que clausuren relleno sanitario

Los abogados que representan a los vecinos realizaron un nuevo exhorto para que se cierre de forma definitiva toda vez que este “ya cumplió su ciclo”.

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Nueva Aurora aledaña al relleno Sanitario Eco Waste se manifestaron nuevamente para pedir “misericordia” a las autoridades que lo clausuren de manera definitiva dado que pone en riesgo su salud.

“No podemos dormir por el olor, tenemos años viviendo en medio de la peste y cada vez se hace insoportable, por misericordia pedimos a las autoridades que clausuren definitivamente el relleno”, señala la señora Gloria, vecina de la colonia Nueva Aurora desde hace 32 años.

La empresa señalada fue clausurada recientemente por autoridades municipales quienes constataron que además de que el sitio cumplió su vida útil y está en una zona urbana había acumulación de residuos sólidos urbanos, lodo proveniente del tratamiento de aguas residuales a la intemperie, depósito de excremento, olores fétidos, emisión de gas metano, tiradero de escombro, basura doméstica y pesada.


En riesgo niños por falta de medicamentos para VIH


Todo esto ha ocasionado durante años enfermedades en los habitantes de 12 colonias aledañas, sin contar que se pone en riesgo a los alumnos de dos secundarias y una preparatoria de la zona.

Aunado a las enfermedades se presume un enorme daño ambiental pues se contaminan los mantos acuíferos con desechos incluso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) que van a parar hacia Playas de Tijuana.

Tras la clausura del Ayuntamiento de Tijuana y pese a las manifestaciones de vecinos, la Magistrada de la segunda sala del tribunal contencioso administrativo, Flora Arguiles permitió que el relleno reabriera operaciones.

Ante ello, los abogados que representan a los vecinos realizaron un nuevo exhorto para que se cierre de forma definitiva toda vez que este “ya cumplió su ciclo”.

“A las familias les afecta en su salud, dolor de cabeza, diarrea. Al relleno lo alcanzó ya la mancha urbana y no debe estar aquí por lo que pedimos a la secretaria del medio ambiente para que haga lo conducente “, explicó el abogado Jorge García.

El pastor Albert Rivera del Refugio Ágape colinda con Eco Waste ha levantado la voz infinidad de veces contra este relleno y también señalando que la CESPT deposita en ese lugar los deseos fétidos que dan a un arroyo en la zona.

“CESPT terminó contrato para tratar aguas en Punta Bandera y como se le terminó no tienen planta tratadora contrató a Eco Waste y estos desechos negros los están tirando por un barranco y de ahí a un rio y luego a playas (sic)”, finaliza Rivera quien además ha sido amenazado y golpeado por los dueños del relleno sanitario.


Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close