MEXICALI.- Debido a que la capital de Baja California está a punto de alcanzar el centenar de pacientes enfermos por Covid-19, en el cabildo se ha planteado la declaratoria de emergencia, para así tener herramientas y recursos para hacer frente a la pandemia.

Noticias Relacionadas

La regidora Adriana López Quintero propuso activar el mecanismo, que sería sometido a votación en una sesión extraordinaria, durante las próximas horas.

En la exposición de motivos, se indica que “el flujo constante de residentes californianos, que a diario cruzan por situaciones laborales, han potencializado los casos en nuestro municipio. California tiene actualmente 18 mil 922 casos confirmados, siendo el cuarto lugar de la unión americana en contagios, y el más alto en colindancia con nuestro país”.


Covid-19 se extiende por USA


“Y de acuerdo a las estimaciones estadísticas y médicas del secretario de Salud en el estado, esta situación tenderá a aumentar, por lo cual nos pondrá en una emergencia superior en los próximos días”, se agrega.

“Hemos dicho hasta el cansancio que la ciudadanía se quede en casa, que se resguarde. Por desgracia la movilidad económica de nuestro municipio impide esta situación a miles de nuestros ciudadanos, que deben salir a buscar el sustento diario. De la misma manera, es urgente habilitar refugios para resguardar a las personas en situación de calle, siendo, por desgracia, algo frecuente verlos en los cruceros de nuestra ciudad, porque necesitan subsistir”, refiere.

“Es el momento de tomar conciencia sobre esta emergencia, pero de la misma manera apoyar a la ciudadanía. Es una injusticia enorme pedirles que permanezcan en casa, cuando no tienen que comer. El ejemplo lo están dando otros países, con cuarentenas activas, pero apoyos a las empresas, y cero pagos a la población. Si en verdad queremos frenar esta situación, requerimos apoyar a los que menos tienen”, finaliza.


Te puede interesar: