TIJUANA.- En respuesta a denuncias ciudadanas por los altísimos cobros de los servicios funerarios, en particular de cremación, el delegado Federal Único en Baja California, Dr. Alejandro Ruiz Uribe, explicó que comenzarán las inspecciones  en los establecimientos.

Noticias Relacionadas

En las labores se contará con la participación de autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Ayuntamientos y Protección Civil, que actuarán con toda dureza.

El representante del Gobierno Federal en nuestra entidad, a requerimiento de una ciudadana que envió un mensaje por internet, mencionó que las empresas que se dedican a este giro y que han sido señaladas como “lucrativas” son: funeraria “Crematorio”, Grupo Gayosso, San Juan Latinoamericano, Funeraria San José, Funeraria el Ángel y Funeraria el Rosario, en Mexicali.

 En la ciudad de Tijuana: Grupo Gayosso, Inhumaciones González, Panteón Jardín Tijuana, Funeraria San Gabriel y San Juan Latinoamericano; en tanto que, en el municipio de Ensenada, se encuentran la Funeraria Moreno y Funeraria el Ángel.

Ruiz Uribe detalló que la PROFECO está facultada para “sancionar económicamente contra quienes realicen prácticas desleales, aprovechándose de la emergencia sanitaria, con multas severas y hasta el cierre de operaciones”.

Ante este escenario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, expresó, que en su administración no se permitirá el abuso y la conducta "rapaz" de las empresas que quieran lucrar con el dolor de las personas que perdieron a un familiar.

En este sentido, el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, informó que este martes, en coordinación con COFEPRIS, inician las visitas a las empresas de servicios funerarios para inspeccionar sus instalaciones, revisar la tramitología que realizan por la defunción y los costos por la cremación de un cuerpo.

“Es entendible que no se puede velar a los muertos con Coronavirus, ya que es una situación complicada y muy dolorosa para una familia que perdió a uno de sus integrantes a causa del COVID-19. Sin embargo, esto no justifica, que las empresas de este giro, incrementen sus tarifas", expresó Pérez Rico.


Las funerarias que lucran con el dolor de las víctimas del covid-19


Dijo que los representantes de crematorios se excusan en que los trámites legales representan un obstáculo para la incineración, es así que, por instrucciones del gobernador Bonilla Valdez, coadyuvarán a facilitar los trámites gubernamentales, a efecto que esto no representa un problema.

"La Secretaría de Salud pretende otorgar todas las facilidades para los trámites burocráticos a las funerarias, ante el Registro Civil, para que los cuerpos de personas que perdieron la batalla por el COVD-19, tengan un destino final. Pero lo más importante, es no prolongar el dolor de las familias", expuso.

Te puede interesar: