SONORA.- Una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro, podrían generar cielo nublado, lluvias y agua nieve en algunas regiones de Sonora.

Noticias Relacionadas

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno sería el frente frío número 13 e ingresará la noche de este miércoles 8 de diciembre por Baja California y estaría afectando a Sonora el jueves y viernes de esta semana.

Para el jueves 9 de diciembre, la vaguada polar y un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro, originarán vientos fuertes y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.


Nuevo incendio forestal en Álamos se suma al de Aconchi



A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Para el viernes 10 de diciembre entrante, el fenómeno continuará afectando al noroeste y norte del territorio nacional, originando vientos intensos con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, durante la mañana del viernes, se prevé la posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Además de lo anterior, la vaguada polar provocaría durante este jueves lluvias en las principales ciudades de Sonora, como Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Cananea y Agua Prieta.

Listos refugios temporales

Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que en caso de que sean requeridos, están listos 100 refugios temporales a disposición de la población.
Destacó que estas áreas se encuentran en los municipios que podrían ser más afectados en la frontera con Estados Unidos y sierra de Sonora, y cuentan con la capacidad para recibir a cerca de seis mil personas.


Te puede interesar: