CIUDAD DE MÉXICO.-La 'vacunación' con jeringa vacía que se realizó a un adulto mayor en la sede de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tendría sanción penal, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Noticias Relacionadas


El funcionario dijo que el proceso pudo ser error o montaje, y la sanción sería penal, por lo que se tiene identificada la enfermera voluntaria que aplicó la "inyección".


Además, se supervisa a todos los que participan en el operativo de vacunación en dicha sede de la alcaldía Gustavo A. Madero.


“Como señaló el Presidente, no descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada, si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido partícipes de un elemento así, incluso como autores intelectuales, entonces vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, puntualizó.


VIDEO: Enfermera finge vacunar a adulto mayor



Asimismo, dijo ya se inició una investigación en la que colaboran el IMSS y el IPN.


Cabe señalar que la voluntaria que "aplicó" la dosis contra Covid-19 con una jeringa vacía, es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, por lo que se investiga cómo se realizó su reclutamiento y capacitación.


Por su parte, el personal que supervisó la unidad de vacunación, informó que la joven se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando al momento de "aplicar" la dosis.

Te puede interesar: