Trump estaría considerando bloquear a ciudadanos con covid

Los documentos parecen no detallar cuánto tiempo se requeriría que un ciudadano o residente legal permanezca fuera de los Estados Unidos.

AGENCIAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump estaría considerando nuevas regulaciones que permitirían a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza bloquear a ciudadanos estadunidenses o residentes legales cuando viajen desde el extranjero si creen que pueden tener covid.

De acuerdo con The New York Times, las reglas de entrada a Estados Unidos se han endurecido en los últimos meses ante el riesgo de esparcir el virus pero hasta el momento estas no aplicaban para residentes legales y ciudadanos estadunidenses.

Según este diario el proyecto de Trump ampliaría el poder del gobierno para evitar la entrada de ciudadanos y residentes legales en circunstancias individuales y limitadas.


Trump anuncia fecha para vacuna de covid en EU


Sin embargo, hasta el momento ninguna agencia ha dado un posicionamiento oficial y no queda claro cuándo podría ser aprobada.

Según la propuesta, que se basa en las autoridades legales existentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el gobierno podría impedir que un ciudadano o residente legal cruce la frontera hacia los Estados Unidos si un funcionario “cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible”.

El borrador, parte del cual fue obtenido por The Times, dice explícitamente que cualquier orden que bloquee a los ciudadanos y residentes legales permanentes debe “incluir protecciones apropiadas para garantizar que no se infrinjan los derechos constitucionales”. Y dice que los ciudadanos y residentes legales no pueden ser bloqueados como una clase completa de personas.

Los documentos parecen no detallar cuánto tiempo se requeriría que un ciudadano o residente legal permanezca fuera de los Estados Unidos.

El borrador del memorando dice que la prohibición de la introducción de ciudadanos estadounidenses o residentes legales del extranjero se aplicaría “sólo en las circunstancias más raras” y “cuando sea necesario en interés de la salud pública, y tendrá una duración limitada”.


Te puede interesar:

Back to top button