SONORA.-En un 70 por ciento han controlado el incendio forestal iniciado el pasado 14 de abril en "La Huerta de los Urreas" en el municpio de Álamos, el cual es considerado el más devastador de los últimos 20 años.

Noticias Relacionadas

Para atacar el siniestro, que ha afectado a cerca de 700 hectáreas en la parte de la sierra, se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Álamos, donde el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas expresó que será la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien informe como mando único sobre los trabajos que se realizan para sofocar y controlar el incendio.

El presidente municipal llamó a los alamenses que ayude a los brigadistas contra incendio forestales, la cual está formada por 15 personas, 11 de ellos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además, existen 13 personas que fueron capacitados de la comunidad de la Aduana y otros de la Sierrita, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Negativo resultado de ADN sobre hijo de “Madre Buscadora”


El alcalde aseguró que, a pesar que ya existe un 70% de control del incendio forestal, las brigadas no bajarán la guardia hasta controlar totalmente el siniestro.

Incendio más devastador en últimos 20 años

Balderrama Cárdenas dijo que tras este siniestro, considerado por el titular de Conafor como el de mayor devastación en los últimos 20 años en la sierra de Álamos, se tendrá que revisar el marco jurídico para ver si restringe el acceso a los sitios de aventura.


Foto: Isaac Rodríguez | El incendio de la sierra de Álamos pudo ser causado por turistas | Noticias con Alfredo Álvarez

“Yo creo que, sí es necesario, porque muchas veces la gente que acude a estos lugares de aventura, no sabe la magnitud que puede provocar una fogata para calentar sus alimentos, por eso es importante que se lleven a cabo pláticas con los promotores de estos, para prevenir este tipo de eventos,” consideró.

Comentó que el incendio forestal podría haberlo provocado un grupo de turistas que acudieron al sitio de aventura, pero serán las autoridades de la Comisión Nacional Forestal quienes determinen la causa.

No representa riesgo para la población

El siniestro, ubicado en el predio La Huerta, no representa, ni ha representado un peligro para la población y cuenta en este momento con 49 brigadistas, de los cuales seis son de la Brigada Oficial de Álamos de la Conafor, cinco de la Brigada de Protección Forestal del Municipio de Álamos-Conafor, cinco más de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y diez voluntarios más.


Foto: Isaac Rodríguez | La Conafor será el vocero sobre información del progreso del siniestro

Según información proporcionada por Conafor, el incendio se encuentra en un lugar con topografía muy accidentada, superior a los 70 grados de inclinación.

El personal en la zona reportó un avance de control del 70 por ciento, quedando por combatir en el frente sur y oeste del incendio, sin riesgo de afectación hasta el momento a las comunidades aledañas (Álamos, La Aduana, Tetajiosa y Las Rastras).

Cabe señalar que para hoy, lunes 18 de abril, se espera una temperatura máxima de 39°C a las 15:00 horas, con vientos del suroeste y oeste a 7 nudos (12.9 km/h), mismos que estarán a favor del personal combatiente, ya que el frente más activo se encuentra al oeste del incendio, lo cual ayudará a frenar su propagación y, sumando que avanza en retroceso, ayudará a que el personal realice la línea de fuego a tiempo para el combate indirecto.


Te puede interesar: