Trasladan a primeras familias de ‘El Chaparral’ al Santuario Migrante

Son tres las familias que por el bienestar de sus integrantes, decidieron ser trasladados.


TIJUANA.- En el transcurso de esta mañana, tres de las familias que se encontraban asentadas en el campamento migrante de El Chaparral, fueron trasladadas por voluntad propia al Santuario Migrante, gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Tijuana con autoridades estatales y federales.

Se trata de dos familias originarias de Honduras, una de tres integrantes (Carrillo Pineda) y otra de cuatro (Sánchez Rápalo), de la cual únicamente fueron reubicadas dos personas, y el resto llegará al albergue mañana martes; así mismo, una familia procedente del estado de Michoacán (Cuevas Aguirre), compuesta por seis personas.

En total ingresaron este lunes al Santuario Migrante 11 personas, y uno más quien permanecía solo en el campamento, fue llevado a otro de los albergues que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana.

Las familias coincidieron en que el motivo que los llevó a decidir irse al santuario, fue por su seguridad y la de sus hijos, toda vez que está próxima la temporada invernal.


Piden acciones preventivas para evitar cruces masivos de migrantes


“A mí me parece que mis hijos van a estar mucho mejor en el albergue, porque ya no se me van a serenar y no se me van a enfermar, incluso la nena se me acaba de enfermar, entonces por eso mejor decidí irme”, dijo la señora Maritza Carrillo Pineda, quien permanece en Tijuana desde hace cuatro meses, con sus hijos de 11 y 6 años.

Por su parte, el señor Miguel Cuevas Palacios, dijo que en un albergue estarán más seguros, por lo que agradece el apoyo del gobierno municipal, “yo creo que sí porque ya estuvimos una vez en un albergue y creo que estuvo mejor estar ahí que aquí, aquí está bien pero también el frío y todo, casi no se aguanta mucho y como a veces también cuando llueve nos mojamos, y le dije a mi esposa hay que buscar un albergue, a ver si viene alguien que nos ayude para irnos a un albergue”.

La señora Telma Rápalo García, consideró que ir al albergue era la mejor opción, “nos dijeron que nos estaban aceptando aquí, que nos podíamos venir para acá… no tenemos para dónde ir, entonces habíamos pensado aceptar venir”. Sin embargo, este lunes solo llegaron al albergue ella y su nieto de 6 años, será hasta mañana cuando su hija y su otro nieto lleguen al albergue para reunirse con ellos.

El Santuario Migrante, tiene capacidad para 140 personas, es decir, albergará a alrededor de 33 a 35 familias completas, ya que se trata de un proyecto de atención a núcleos familiares (padres e hijos), donde se les brindará seguridad y cobijo.

Te puede interesar:

Back to top button