Tras 20 años, EU termina Misión Afganistán

Un portavoz de los Talibán ha informado de que sus fuerzas han tomado el control del aeródromo tras la salida de los últimos efectivos de Estados Unidos.

AGENCIAS.-Estados Unidos terminó la misión en Afganistán a 20 años de haber llegado al país y es la guerra más larga en la historia del país.

Estados Unidos reconoció que no pudo evacuar a tanta gente como hubieran deseado y aún hay estadounidenses en el territorio, pero no militares.

“Todos y cada uno de los militares estadounidenses están fuera de Afganistán. Lo puedo decir con un 100% de certeza”, ha afirmado el General Kenneth McKenzie, comandante en jefe del CentCom (mando central), que coordina las guerras desde Egipto hasta Afganistán.

Luego que el último C17 de la fuerza aérea estadounidense despegó del aeropuerto de Kabul la autoridad de la aviación emitió una NOTAM, una circular informativa, en la que alertaba de que “el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai está descontrolado. No hay control del tráfico aéreo ni servicios aeroportuarios disponibles”.


Regreso a clases presenciales en BC es seguro: Solís


Un portavoz de los Talibán ha informado de que sus fuerzas han tomado el control del aeródromo tras la salida de los últimos efectivos de Estados Unidos.

“Todas las fuerzas de ocupación extranjeras han dejado el país momentos antes”, aseguró. Minutos después ha venido la confirmación del Pentágono, que pone un fin simbólico y efectivo a 20 años de ‘guerra al terror’.

Estados Unidos se fue tras sufrir un embate terrorista que costó la vida de 13 Militares y decenas de personas civiles incluso previo a irse interceptaron cohetes del Estado Islámico que tenían como destino el Aeropuerto.

A partir de este lunes, millones de afganos quedan atrapados entre unos yihadistas violentos, dispuestos a atentar hasta adueñarse de la situación, y unos fundamentalistas islámicos a quienes el mundo se está esforzando todo lo posible por ver con buenos ojos, pese a que, bajo cualquier luz, sean los mismos que antaño lapidaron, prohibieron, sometieron. Aun siendo impopular el oficializar unos lazos directos con el Emirato Islámico Talibán, cada país está siguiendo su propio camino para contactar con ellos según expone El Mundo.

ONU urge a los Talibán a garantizar seguridad en salidas de extranjeros

Horas antes de completar el repliegue, los Talibán han prometido a la comunidad internacional que permitirán a todo aquel afgano o extranjero con documentos acreditativos salir del país. De forma similar, la resolución que este lunes ha aprobado el Consejo de Seguridad de la ONU, con las abstenciones de Rusia y China, urge al movimiento fundamentalista a garantizar la seguridad de esas salidas. Falta por ver si habrá aviones comerciales dispuestos a aterrizar en la pista.

Buena parte de las opciones de que eso sea posible pasa por que los Talibán cierren con Turquía y Qatar un acuerdo para que ambos países operen el Hamid Karzai. Según el medio Middle East Eye, su firma está en ciernes, después de varios días de negociación, en lo que puede traducirse como uno de los primeros entendimientos entre Estados con los Talibán en el poder. Se espera que, tras una ronda de consultas con sus aliados en la OTAN, el líder turco Recep Tayyip Erdogan dé luz verde al acuerdo.

Finalmente Estados Unidos y otros gobiernos aliados completaron la mayor operación de evacuación de la historia con 123 mil personas sacadas de Afganistán, sin embargo, el jefe de la ACNUR advirtió el viernes pasado de que hasta medio millón de afganos podrían tratar de salir del país para finales de este año.

Grandi insistió en su llamada a mantener las fronteras abiertas y a que más países compartan su “responsabilidad humanitaria” con Irán y Pakistán, los principales receptores de refugiados afganos. Las fronteras con ambos países están estos días a rebosar de personas tratando de dejar atrás los talibán.


Te puede interesar:

Back to top button