Image from Cenyca

OTAY MESA. - Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron atacados a tiros recientemente cuando intentaban detener a un grupo de presuntos migrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos. En otro incidente, sospechosos armados fueron ubicados operando en la zona fronteriza.

Noticias Relacionadas

"Las organizaciones de traficantes de personas se están desesperando y aumentando su nivel de violencia debido al trabajo que realizan los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.", dijo la Agente Jefe de Patrulla del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel.

"Nuestros agentes están impidiendo que los traficantes de personas lleven a cabo sus negocios ilícitos y ésta es su peligrosísima respuesta. Está insensible exhibición demuestra claramente que a los traficantes de personas no les importa la seguridad de los migrantes ni de las fuerzas de seguridad."

El 18 de agosto, un agente de la Patrulla Fronteriza se encontró con un grupo de presuntos migrantes en la zona de las montañas de Otay. Mientras intentaba detener al grupo, un individuo no identificado disparó varias veces en dirección al agente.


Detienen a asesino de empresario chino


Otros agentes que acudieron a la zona escucharon disparos y observaron destellos procedentes de las inmediaciones del grupo. Momentos más tarde, los agentes escucharon una segunda ráfaga de disparos dirigida hacia ellos. Los agentes se pusieron a salvo, mientras el grupo y el agresor regresaban a México.

Ningún agente resultó herido. La Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego (BORTAC) fue desplegada para asegurar la zona y despejar de sospechosos o armas, pero no se encontró ninguna.

El 22 de agosto, personal de la Guardia Nacional de EE.UU. que operaba un radar móvil detectó a un individuo armado escalando el muro fronterizo internacional en la zona montañosa de Otay. Un día después se observó a dos sujetos armados en la misma zona. Los agentes de BORTAC respondieron y buscaron en las zonas con resultados negativos. La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego se está coordinando con sus fuerzas de seguridad en el extranjero y con el gobierno de México para hacer frente a estos incidentes.

"Estos incidentes e individuos representan un peligro significativo para los agentes que patrullan la zona, así como para los migrantes que intentan entrar ilegalmente", afirmó McGurk-Daniel, quien recalcó que "la seguridad de nuestros agentes y la de los migrantes sigue siendo primordial. Permanecemos alerta ante la escalada de amenazas y peligros, y trabajaremos para identificar y procesar a los responsables".