
Trabajadores intoxicados en fosa de combustible en Tijuana
Dos trabajadores intoxicados en fosa de combustible fueron rescatados en una gasolinera de Tijuana; Bomberos y Cruz Roja los trasladaron a un hospital.
Dos trabajadores intoxicados en fosa de combustible fueron rescatados la tarde de este martes en una gasolinera Rendichicas, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana. Ambos realizaban labores de mantenimiento cuando cayeron al área de almacenamiento de combustible y quedaron inconscientes.
Atención de emergencia a trabajadores intoxicados en fosa de combustible
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Bomberos de Tijuana, los trabajadores intoxicados en fosa de combustible fueron auxiliados por 10 elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la División de Materiales Peligrosos, quienes acudieron al llamado de emergencia.
Al llegar al sitio, los cuerpos de rescate encontraron a los dos trabajadores intoxicados en fosa de combustible en estado de inconsciencia y sin signos vitales aparentes. De inmediato aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y protocolos de atención para exposición a vapores de hidrocarburos.
Una vez que ambos pacientes respondieron a las maniobras de RCP y fueron estabilizados en el lugar, se procedió a su traslado a un hospital para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre su estado de salud.
La operación se realizó de manera coordinada entre Bomberos, la Policía Municipal y Cruz Roja Tijuana, que apoyó con el traslado de los trabajadores a un centro hospitalario.
Vinculan a proceso al maltratador de la Obrera
Cómo ocurrió el accidente en la gasolinera
Los primeros reportes señalan que el incidente ocurrió mientras los empleados realizaban labores de mantenimiento en la estación de servicio, localizada a la altura de la Plaza El Tigre, en la colonia Mariano Matamoros.
Durante estas tareas, ambos trabajadores habrían caído a la fosa de combustible, donde la concentración de vapores provocó que perdieran el conocimiento. La situación fue reportada al número de emergencias, lo que permitió la rápida movilización de los cuerpos de rescate.
Las autoridades no han detallado aún si se trató de una falla en los protocolos de seguridad, uso inadecuado de equipo de protección o alguna otra causa específica. Se espera que las investigaciones internas y peritajes determinen con mayor precisión cómo ocurrió el accidente y si es necesario ajustar las medidas de seguridad en la estación.
Seguimiento para los trabajadores intoxicados en fosa de combustible
Tras el rescate de los trabajadores intoxicados en fosa de combustible, corresponderá a las autoridades laborales y de protección civil revisar las condiciones en que se realizan las labores de mantenimiento en este tipo de instalaciones, así como verificar el cumplimiento de las normas de seguridad.
Este tipo de incidentes pone en el centro la importancia del uso de equipo especializado, monitoreo de gases y capacitación constante para quienes trabajan en espacios confinados y en contacto con materiales peligrosos.
Organismos de protección civil recomiendan a las empresas revisar de manera periódica sus protocolos de seguridad y reforzar la capacitación del personal para prevenir nuevos accidentes.



