En la revisión del porqué la ciudad está estancada y los niveles de bienestar son tan bajos, Gastón Luken, afirmó, durante el Dialogo Independiente de Sustentabilidad de su campaña a la Presidencia Municipal, que los años que han tenido los gobiernos de los partidos de sólo administrar los problemas y no resolverlos de fondo, son lo que mantiene a Tijuana en muy bajos niveles de bienestar y prosperidad de los habitantes que se reflejan en una pésima movilidad por la ciudad.

Noticias Relacionadas

"Nos quejamos todos los días porque ya no cabemos en las calles de Tijuana y el tráfico que esto genera, pero entre la gran cantidad de vehículos particulares y el pésimo servicio de transporte público, la ciudad no ha encontrado ni se han desarrollado alternativas novedosas en movilidad urbana" acotó el candidato independiente.

Ante ello presentó algunas ideas que el futuro gobierno debe seguir:

  1. Hacer caminable la ciudad. Retomar el concepto de peatonalizar areas completas (como el proyecto que presentó para la Avenida Revolución) despejando banquetas de postes y mobiliario urbano.
  2. Construir mas ciclovías y áreas de esparcimiento en bicicleta. No solo en un concepto de ejercicio deportivo, sino también como una forma de llegar a la escuela, la universidad y visitar a amigos y familiares y hasta para ir a trabajar.
  3. Facilitar el trafico vehicular con el uso de la tecnología en semáforos y con estrategias como los contraflujos en calles sin uso en horarios pico en zonas como Santa Fé, la
  4. Avenida Internacional, Otay, el crucero 5 y 10.
  5. Eliminar los vehículos chatarra y de modelos obsoletos en el transporte público.
  6. Frenar este servicio de quinta categoría, indigno que reciben los ciudadanos.
  7. Impulsar una tarifa única para el transporte. Desde que la gente sale de su casa y para
  8. llegar al trabajo o escuela para regresar a su hogar. Se buscaría una tarifa que no cueste mas de $30 pesos por moverte en el día. Esto ahorraría mas del 50% del gasto en transporte que actualmente se hace.
  9. Solidificar la estrategia, hasta ahora fallida -por intereses políticos- de establecer rutas troncales de transporte público norte-sur y este-oeste. Es necesario buscar nuevas formas y rutas para que los ciudadanos no tarden mas de una hora en moverse de punta a punta de la ciudad.

Gastón Luken indicó que en sus medios de comunicación electrónicos como sus redes sociales seguirá presentando sus propuestas para mejorar la ciudad en todos los aspectos.