Tijuanenses se unen al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Luego de ser aceptados sus proyectos de narrativa y ensayo respectivamente.

TIJUANA.- Los escritores Joel Flores y Daniel Salinas Basave, se unen al prestigioso Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de acuerdo a los resultados publicados este día por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), luego de ser aceptados sus proyectos de narrativa y ensayo respectivamente.

Los proyectos de Flores y Salinas Basave fueron seleccionados bajo los criterios de calidad, originalidad y viabilidad, mismos que desarrollarán desde Tijuana durante los próximos tres años. El SNCA, surge en 1993 con el objetivo de contribuir al fomento y reconocimiento de la actividad artística como parte fundamental de la identidad nacional. Esta distinción la han obtenido escritores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Heraclio Zepeda y los tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y Omar Pimienta.


Viene otra ola de calor


En entrevista, Joel Flores nos comenta sobre su proyecto: “En la primera etapa, mi obra busca revelar que la denominada guerra contra el narco, no solo es contra las drogas, los narcos y sus fechorías, sino también es una invasión oculta que despoja de su tierra a las poblaciones más vulnerables de México, ricas en minerales, para que las compañías extranjeras inicien sus operaciones a cielo abierto. Para ello se valen de la violencia lenta, basada en el robo de propiedades desde una disfrazada legalidad…” En su segunda etapa, el escritor de origen zacatecano pretende retratar la migración haitiana desde el Caribe hasta la frontera más salvaje del mundo, el tapón del Darién, para finalmente llegar a Tijuana. Flores escribe cuento y novela, ha sido galardonado con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2014 por Nunca más su nombre y en el Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz 2012 en la categoría de cuento por Rojo Semidesierto.

Daniel Salinas Basave, reside en Tijuana desde 1999 a donde llegó desempeñándose como periodista. Cuenta con más de diez libros publicados, donde destaca en cuento y ensayo. Recientemente fue reconocido con el premio de cuento corto en su XXV Edición del Certamen Literario Santoña… la mar. En ensayo ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 por Cartografías de Nostromo, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015 por El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell y ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, en el género de ensayo, por el trabajo titulado Bajo la luz de una estrella muerta.

Te puede interesar:

Back to top button