Tijuana trabajará en plan de reactivación económica 2021

El Ayuntamiento y el Consejo Coordinador Empresarial buscan la reactivación económica de la ciudad de una manera responsable.


TIJUANA.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana trabajará en coordinación con la iniciativa privada en un plan de reactivación para implementar las estrategias que mitiguen las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.


El Ayuntamiento y el Consejo Coordinador Empresarial buscan la reactivación económica de la ciudad de una manera responsable. La IP está consciente y hace consciente a su plantilla laboral de los beneficios que genera cumplir con la nueva normalidad y de los daños que pudieran ocurrir de no acatar las medidas de protocolo que dicta el Estado de Baja California en el tema de salud.


Tijuana, actualmente cuenta con un total de 559 mil 548 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 5,526 puestos más que el mes anterior, un 59 por ciento del total de asegurados en la entidad. Las cifras representan un incremento del 1%, y en comparativo anual existen 33,389 puestos más que en marzo del año pasado, lo que representa un incremento del 6.5%.


Además, el municipio cuenta con 60 mil 289 compañías registradas, de las cuales, el 98 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, y de éstas, el 68.5 tiene contratadas a 737 mil 173 personas. En cuanto a patrones registrados en el IMSS, la ciudad al mes de marzo tiene 19,074, con 104 patrones más que el mes previo y 384 patrones más que en marzo del año pasado.


De acuerdo con datos de la dependencia, la pandemia, en muchos sectores, en este caso en el comercial, logró establecer una política de incremento y vinculación de la proveeduría local, un hecho ocasionado por el cierre de la frontera entre México y los Estados Unidos y que, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, su apertura no se logrará a mediano plazo.


A pesar de las restricciones sanitarias, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana reportó una ganancia de 5.8 millones de dólares en Semana Santa derivado de los visitantes locales, del Estado y extranjero, quienes en su mayoría ya fueron vacunados contra el coronavirus, lo que genera confianza para varios sectores.

Para cumplir con la reactivación económica se gestionarán la simplificación y digitalización de los trámites municipales que facilitarán la apertura de negocios y la ampliación de los servicios empresariales a las nueve delegaciones de la localidad fronteriza.


Frío y vientos intensos nos esperan en Tijuana



La pandemia, de acuerdo con los análisis de la dependencia, transformó deficiencias en oportunidades y “La distancia que nos une”, programa que ha formado parte de las estrategias de concientización junto con el Cotuco, lo fortalece para que nadie baje la guardia y se continúe con el proyecto de posicionarlo como un alternativa viable y segura en el mercado natural del sur de California.

Claro está, que previo al cambio de semáforo epidemiológico de amarillo a verde, se tendrá un acercamiento con el sector educativo, el de salud, el público y con los organismos empresariales para visualizar, a través de mesas de trabajo sectorial, la reactivación económica.


Así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), la Dirección Municipal de Salud (DMS) y la Secretaría del Bienestar organizarán jornadas que acercarán sus servicios a la población en estado de vulnerabilidad, el Ayuntamiento capacitará al personal de las nueve demarcaciones para acercar los servicios que hasta el momento solo se ofrecen en gobierno central.


Entre los proyectos que se acercarán a las delegaciones están los apoyos de créditos a emprendedores y a Mipymes, la generación del autoempleo al detonar proyectos estratégicos, así como la facilidad para apertura de negocios a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).


Tan importante es la reactivación económica para el 2021, que el Ayuntamiento de Tijuana implementará un acelerado programa de visitas de captación y retención de inversiones enfocados principalmente al sector manufacturero; al tiempo que se gestionó y promovió la expansión de las empresas, integración de valor y cadenas de suministro.


Con estas acciones, se perfila un importante crecimiento a futuro, acompañada de una contratación adicional de fuerza laboral calificada como ingenieros, diseñadores industriales u otro tipo de profesionistas que ayude al impulso del establecimiento de una política de desarrollo de proveeduría local y regional que multiplique la derrama económica en una nueva normalidad.

Te puede interesar:

Back to top button