Tijuana registra menos flujo de venezolanos que otras fronteras

TIJUANA.- El flujo de venezolanos retornados por esta frontera desde Estados Unidos bajo el título 42, una restricción fronteriza para evitar la propagación de Covid-19, ha sido menor de los que se anunció, e incluso que en otras ciudades fronterizas del país, como Ciudad Juárez y Matamoros.

Durante su participación en el foro Despierta la Esperanza, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó de acuerdo al anuncio de la Cancillería mexicana, ingresarían un máximo de 200 venezolanos por día, pero el número ha sido menor e incluso en un día no se registraron retornos.


Banda de secuestradores sentenciados a 50 años


Señaló que ante el panorama de un ingreso masivo por cinco fronteras de México, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez trabaja en coordinación con el estado y la federación, en la habilitación de la Unidad Deportiva Reforma, como albergue temporal para esta comunidad.

“La instrucción de nuestra alcaldesa es clara en el sentido de estar preparados para brindar todo el apoyo a la comunidad venezolana con la habilitación del albergue temporal”, comentó Lucero Vázquez.

Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por esta frontera se han desplazado hacia la Ciudad de México, pues uno de los requisitos para aplicar al programa de asilo es viajar vía área desde ese punto, además, la Embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad, y es ahí a donde deben acudir para tramitar ya sea el pasaporte por primera vez o su renovación.

Además, el director de Atención al Migrante destacó la implementación del espacio gratuito wifi_TijuanaParaTodos, un servicio que es de gran utilidad para las personas en contexto de movilidad de todas las nacionalidades, que llegan a las inmediaciones de Palacio Municipal para realizar diversos trámites.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button