Image from Cenyca

MEXICALI.-  Para el Gobierno del Estado que encabeza Marina Del Pilar Ávila Olmeda, resolver y mejorar la situación del agua en Baja California es y seguirá siendo una de sus prioridades, y por ello, a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua continúan las alianzas con organismos internacionales.

Noticias Relacionadas

Este martes, el titular de SEPROA y también director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Armando Samaniego, participó en la rueda de prensa que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ofreció para explicar a detalle la situación hídrica que atraviesa Baja California.

Informó que para el 2024 las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas, recalcando que la aplicación de estos recortes y ahorros no afectarán, de ninguna manera el suministro para el uso humano del agua, pues la utilización del vital líquido en las ciudades, siempre estará priorizada, sobre todo las cuentas domésticas.

Armando Samaniego sostuvo que en Baja California ya se ha puesto en marcha un plan estratégico para afrontar la situación del agua, con una serie de inversiones ya aprobadas por el Comité Técnico de Inversión del Bono Sostenible, que suscribió este año la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la autorización del Congreso del Estado.

Explicó que las reducciones se basan en las proyecciones realizadas por el Departamento del interior y del Buró de Reclamación de los Estados Unidos con respecto a los niveles en el Lago Mead, dónde se almacena el agua para su entrega a los estados de la Cuenca Baja en Estados Unidos (Arizona California,  Nevada) y a México.


Alumna acuchilla a prefecta del Cecyte


El Secretario del Agua detalló que, de conformidad con el Acta 323, ambos países acuerdan reducir el uso de su asignación anual de aguas del Río Colorado cuando se proyecte que la elevación del Lago Mead al 1 de enero sea igual o inferior a una elevación de 1,075 pies.

Debido a ello, las entregas a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos registrarán una disminución de 658 Mm3. Como resultado de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del río Colorado tendrán una reducción de 757 Mm3 en 2024, lo que representa el 6.8% de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México.

Samaniego indicó que, está trabajando conjuntamente en medidas adicionales de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger aún más el agua que deben recibir los bajacalifornianos.