Policiaca

Suben 71% homicidios en Mexicali; y 30.5% los robos de autos

En diciembre hubo 2 mil 858 delitos, la cifra más alta de todo 2019 y un aumento de 10% con respecto a noviembre.

MEXICALI.-Un aumento de 71% en los homicidios de noviembre a diciembre. Otro de 30.5% en los vehículos robados.

El mes con la cifra más alta de robos en 2019. Ese es el balance que deja, a 100 días de comenzada su gestión, la directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramírez, de acuerdo con las cifras que la Fiscalía General del Estado dio a conocer la mañana de hoy.

“No hay nada que celebrar”, dijo, desde el martes, anticipándose a esos datos, y tal vez ya conociéndolos, el fiscal regional Pedro Ariel Mendívil García.


Hombre es atropellado, sale disparado


Andrade, quien fue subprocuradora de zona entre 2009 y 2012, durante el sexenio del panista José Guadalupe Osuna Millán, ha sido apoyada resueltamente por el gobierno municipal, que le permitió integrar a su equipo con quien quiso –se llevó a Juan Carlos Buenrostro Molina y Ancel Gerath Aispuro Sandoval, sus ex colaboradores en la PGJE– y como quiso –puso a Buenrostro de subdirector, puesto que, habitualmente, estaba destinado a un policía de carrera de la misma corporación–.

Pero los resultados no han sido buenos. En diciembre hubo 2 mil 858 delitos, la cifra más alta de todo 2019 y un aumento de 10% con respecto a noviembre.

No fue la única variación negativa de un mes para otro: los robos subieron 12% y perpetrados con violencia un 15%. Más preocupantes las alzas en robos de vehículos, que alcanzó un 30.5%, y en homicidios, que llegó a 71%.

Solamente en robos a comercio hubo alguna mejora, con un retroceso de 11%.

Pero tampoco ahí hay buenas noticias. El martes, luego de 14 meses sin un solo asalto bancario en Mexicali, un sujeto entró a la sucursal de HSBC ubicada en el fraccionamiento Villafontana, una zona residencial de clases altas, tomó de rehén a una empleada y se llevó 20 mil pesos sin consecuencias.

Con respecto al último mes del anterior gobierno, en diciembre hubo 275 delitos más, 133 robos más, 54 robos violentos más, 70 vehículos más fueron robados, 36 comercios más fueron atracados y hubo el doble de homicidios.

En comparación al último año del anterior director, Alonso Ulises Méndez Manuell Gómez, con Andrade hay un promedio de 58 delitos más por mes, y se roban 25 automóviles y 32 comercios más.


Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close