SONORA.- Para institucionalizar un trabajo de inteligencia y de operaciones estratégicas conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), las titulares signaron un convenio de coordinación efectiva para generar seguridad en la entidad.

Noticias Relacionadas

La titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras y la Secretaria María Dolores del Río Sánchez, informaron sobre la importancia de este acuerdo que permitirá un intercambio de información, programas, capacitación, operativos estratégicos coordinados entre la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que garanticen más resultados para las familias sonorenses tanto en el combate de delitos de alto impacto, prevención y resultados en materia de procuración de justicia.

Las titulares coincidieron que sólo mediante una suma de esfuerzos con voluntad política y un profundo sentido de responsabilidad por Sonora es posible hacer un frente común por la seguridad y La paz, la secretaria reconoció el apoyo de la Fiscal y su equipo para trabajar en forma permanente, logrando una interacción que ha permitido que muy rápidamente el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública que se incorpora, tenga claridad de las urgencias en los distintos municipios.

Este primer convenio, adelantó, generará el Acuerdo de la Paz que estará firmando en los próximos días el gobernador de Sonora en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Del Río Sánchez enfatizó que la seguridad es el tema prioritario del presente gobierno, por ello, “si Sonora requiere del valor de las mujeres, aquí estamos dos mujeres en el tema de la Seguridad Pública”.

Del Río Sánchez destacó la urgente importancia de trabajar en una cultura de la denuncia, haciendo hincapié en la participación ciudadana.


‘Reactiva tu escuela’ busca acondicionar planteles: Durazo


Por su parte la fiscal general de Justicia del Estado, enfatizó que cuando existe coordinación se debe traducir en resultados y estos deben marcar diferencias.

Fue así como presentó un informe detallado de resultados de los primeros 20 días de estrecha coordinación, destacando que se ha incrementado en un 63.51 por ciento la ejecución de las órdenes de aprehensión, pasando de 74 a 121 en el mismo período de tiempo inmediato anterior, señalando que 19 órdenes ejecutadas corresponden al delito de homicidio. Asimismo, se obtuvieron 269 sentencias condenatorias por diversos delitos, 245 por procedimiento abreviado y se han judicializado 894 casos en la entidad, en los primeros 20 días de la administración del gobernador, Alfonso Durazo.

Indicó que se aprobaron 409 procedimientos abreviados, se realizaron 24 juicios orales y se han localizado a 29 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Sobre este tema la fiscal de Justicia señaló que tuvo una reunión virtual el pasado viernes con los familiares de los desaparecidos en la región del pueblo originario yaqui, en el área de Chichiquelite: “Fue con las víctimas indirectas para notificarles que ya fueron identificados los restos de dos cuerpos más, que corresponden a Gustavo Acosta Hurtado y Juan Justino Galaviz Cruz, esto es en el trabajo posterior que se ha venido realizando desde el primer hallazgo”. Explicó que se continúan con las investigaciones y que van ya siete personas identificadas.

Al término de la ceremonia como ejemplo del inicio de esta suma de voluntades, personal del Desarrollo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), impartió una capacitación especializada a más de 50 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, sobre el uso y beneficios del Dispositivo Inteligente de Consulta Policial Móvil (DICOP).

Fungieron como testigos de la alianza Ricardo Soto Valdez, director general de Tecnologías y Comunicación de la Fiscalía y Francisco Zavala Segura, coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.

Te puede interesar: