MEXICALI.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), a voz de su titular el General Gilberto Landeros Briseño, presentó este domingo las acciones que se han implementado a su llegada al cargo, así como los proyectos diversos que están desarrollándose en los municipios que conforman la entidad, a fin de reducir los índices delictivos.

Noticias Relacionadas

Como primera acción a cumplir por parte de la SSCBC se desarrolló la reestructuración de la dependencia materializando acciones significativas, como lo es la propuesta de instalación del Consejo Estatal de Seguridad en el que participarán los Ayuntamientos, para ello se han sostenido reuniones con los y las presidentes municipales y sus titulares de Seguridad.

Con ello, también se busca firmar un convenio de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, orientado a homologar criterios policiales, procedimientos sistemáticos, estadísticas e informes diagnósticos, bajo fundamento del artículo 14 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Una de las principales preocupaciones tanto de la ciudadanía bajacaliforniana como de la propia SSCBC, es la reducción de los crímenes violentos, especialmente aquellos que se cometen contra mujeres, niños y jóvenes, por lo que se le da atención a la Alerta de Género activa en Baja California.


¿Quién es el detenido en pleno Bautizo en Culiacán?


Como propuesta para disminuir dichos crímenes, está la creación del Escuadrón Violeta, mismo que será una organización con equipamiento y capacitación específicos para combatir coordinadamente la violencia de género en Baja California.

Por otra parte, en atención a las mil 400 quejas, aproximadamente, que se interponen anualmente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, se pondrá en marcha el Certificado Único Policial (CUP) en las corporaciones del Estado, para fortalecer el desempeño y capacitación de los agentes bajacalifornianos.

Aunado a ello, serán unificadas las capacidades de los Centros de Control y Confianza (C3) en cuanto a su estructura orgánica, además de incrementar sus recursos humanos, para mejorar su funcionamiento y ofrecer a los municipios mayor nivel de seguridad.


Te puede interesar: