‘Soy gay y campeón olímpico’: el mensaje de Tom Daley

"Cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa".

AGENCIAS.- Se quedó con el bronce en 2012 y 2016; ahora en Tokio, Tom Daley se llevó al fin su primer oro en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Tras el triunfo, el atleta dijo: “estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era joven pensaba que nunca lograría nada por ser quien era”.


Histórico: Hermanos ganan medalla de oro el mismo día


El clavadista británico Tom Daley dio una lección en los Juegos Olímpicos de Tokio, al conseguir la presea dorada en la categoría de salto de trampolín sincronizado.  

Daley, de 27 años y su compañero Matty Lee vencieron en el trampolín de diez metros sincronizado a los chinos Cao Yuan y Chen Aisen y los rusos Aleksandar Bondar y Viktor Minibaev.

Daley y Lee tomaron el mando de la final a partir del cuarto salto y se colgaron el oro con una puntuación de 471.81 por los 470.58 de los actuales campeones del mundo, mientras que los poseedores del bronce se quedaron muy lejos (439.92).

Pero no sólo se recordará a Daley por su merecida victoria. En palabras a los medios tras la competencia, el joven deportista hizo una declaración sobre la inclusión LGBTQI en el deporte y en contra de la homofobia. 

  • “Salí del closet en diciembre de 2013 y cuando era más joven, siempre sentí que estaba solo… que era diferente y no encajaba y había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera…”

Por eso, el atleta espera que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa. 

“Hay muchos miembros de la familia que eliges aquí listos para apoyarte… Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico. Me siento muy empoderado por eso”, señaló. 

En números:

La exitosa carrera de Tom Daley en los Juegos Olímpicos

• Beijing 2008: debut a los 14 años

• Londres 2012: bronce a los 18 años

• Río 2016: bronce a los 22 años

• Tokyo 2020: oro a los 27 años

Daley se había convertido, desde su temprano debut en Beijing 2008, en un personaje dentro del deporte olímpico.

Reino Unido lamentó mucho que en 2011, un año antes de las olimpiadas de Londres, su padre muriera.

Daley dijo entonces en una entrevista que esperaba algún día ser “la mitad del padre que mi padre fue para mí”, y su oro olímpico llegó en las primeras justas desde que en 2018 se convirtió en padre de Robbie.

Daley, quien se casó en 2017 con su pareja Dustin Lance, también señaló que haberse convertido en padre le había dado un “espacio mental diferente” para ir a los juegos de Tokyo 2020.

Y tal vez fue así, porque logró mejorar sus marcas de los anteriores juegos y en la plataforma de 10 metros sincronizada, donde había conseguido la medalla de bronce en Río 2016, hoy por fin, se colgó el oro.


Te puede interesar:

Back to top button