Sonora, es la entidad líder en acuacultura y pesca en México

231 mil personas se dedican al sector agroalimentario en Sonora

SONORA.-Sonora es líder nacional en acuacultura y pesca, al mantener el primer lugar con 707 mil toneladas de productos pesqueros, con un valor de 12 mil millones de pesos y encabeza el primer sitio en producción de sardina, el segundo en camarón y el séptimo en pulpo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que, el estado aporta 694.26 mil toneladas de productos pecuarios, con valor de 23 mil millones de pesos y se encuentra en los primeros lugares en producción de carne de porcino en canal y huevo.

De las 231 mil personas dedicadas al sector agroalimentario en Sonora, 57 por ciento se dedica a la agricultura, 25 por ciento a la agroindustria, 13 por ciento a ganadería y cinco por ciento a la pesca, lo que permite una aportación de 6.3% al producto interno bruto primario nacional.


Electrificación primero para digitalizar la sierra: Durazo


Estos resultados son gracias al esfuerzo de los productores sonorenses, ya que a pesar de la contingencia y cuidando las medidas sanitarias, el campo no se ha detenido, señaló el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Cabe recordar, que la dependencia federal incrementará las acciones para la reactivación del campo en Cananea, Sonora, con el objetivo de aumentar la producción y mejorar el nivel de ingresos de la población rural, además de contribuir al desarrollo territorial.

Plaza Río Tijuana

Así, habrá mayor cobertura en la región de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar (maíz, trigo, cebada, milpa, avena, frijol, haba, calabaza, arroz, sorgo) y Precios de Garantía (maíz, trigo, frijol).

Asimismo, en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se realizarán acciones para impulsar cultivos estratégicos como forrajes (avena, sorgo, cebada), hortalizas (calabacita, cebolla, papa), nuez, pastos, praderas y vid, además de desarrollar la ganadería.

Sonora hace un aporte importante a la producción nacional agroalimentaria y por lo tanto, toma un lugar preponderante dentro de la planeación agrícola, al ocupar el lugar 10 en volumen, con 9.82 millones de toneladas y el sitio cinco en valor, con 83 mil millones de pesos.

Sólo en el subsector agrícola, se cosechan 6.79 millones de toneladas de productos en alrededor de 600 mil hectáreas, con un valor de casi 50 mil millones de pesos. La entidad es líder en producción de calabacita, cártamo, espárrago, papa, trigo, sandía, uva, garbanzo, melón, pepino, nuez y berenjena. Mientras que Cananea destaca en la producción de forrajes como alfalfa, avena y sorgo; hortalizas como calabacita, cebolla y papa; así como perennes (nuez y uva).


Te puede interesar:


Back to top button