Sonora: Cuarto lugar nacional en suicidios

En lo que va del 2021, ya se han registrado 204 casos de suicidio en el Estado.

SONORA.- Del 1 de enero al 31 de agosto de este 2021, van 204 suicidios registrados en Sonora, de los cuales, el 52.4 por ciento, es decir 106, fueron de personas entre los 25 a 44 años edad.

Estos datos los proporcionó Juan Manuel Tong Payán, el director general de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Sonora, quien dijo que el resto de los casos son en menores de 17 años y en mayores de 65 años de edad.

Tan solo en 2020, se registraron 291 casos de suicidios en la entidad, de acuerdo a datos del C5i. Algunos de los detonantes o causas que motivan a una persona a quitarse la vida van desde problemas familiares, económicos, adicciones y trastornos mentales.

  • “Sonora ocupa actualmente el cuarto lugar nacional en suicidios con una tasa de 10.3 muertes por cada 100 mil habitantes, estamos por abajo de Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán y de ahí en el cuarto lugar está Sonora”, dijo el funcionario estatal.

El 93 por ciento de las 204 personas que se han quitado la vida en lo que va este año han sufrido de depresión, ansiedad, trastorno bipolar y adicciones, indicó.

  • “Los principales síntomas son la tristeza, la falta de ánimo, el aislamiento, son personas que empiezan a dejar de hacer cosas que les interesaban, empiezan a decir que son un estorbo o que pronto van a dejar ser una carga para la familia, empiezan a regalar los objetos valiosos, empiezan a decirle a los demás cómo estarían sin mí, la vida no vale la pena vivirla, empiezan a subir en redes sociales algunos mensajes que a veces los vemos pero no los escuchamos porque pasamos por alto o pensamos que no va a pasar nada con esta persona”, mencionó. 

Por ello, el director general de Salud Mental y Adicciones en el Estado hizo un llamado a la población a que si tienen algún familiar o amigo que presenta síntomas como desánimo y tristeza deben llevarlo a tratamiento con psiquiatras para que reciban la atención adecuada antes de que intenten quitarse la vida.

Back to top button