AGENCIAS.- Luego de que se confirmara el traslado de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a una prisión de máxima seguridad donde cumplirá una sentencia a cadena perpetua.
Guzmán Loera fue trasladado en avión a la prisión de ADX en Florence, Colorado según el New York Post.

Su sentencia se divide en tres partes: cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas, conspiración de homicidios y liderar una organización criminal, otros 30 años por cargos de uso de armas, y 20 años más por lavado de dinero.

Noticias Relacionadas

Antes de la sentencia, El Chapo Guzmán fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde su abogado ya denunciaba la "deplorable" condición a la que su cliente estaba sometido, y donde exigía que al menos se le fuera proporcionada agua embotellada y tapones para sus oídos.

Sin embargo la nueva prisión será peor que eso, puesto que ni siquiera tendrá contacto o visitas pues la ADX Florence, también conocida como "Supermax" o el "Alcatraz de las Montañas Rocosas", considerada una de las prisiones más seguras de todo Estados Unidos.

Las normas y condiciones de aislamiento de la "Supermax" son consideradas por muchos como un castigo peor que la muerte, algunos incluso la han descrito como "un infierno de concreto", del cual nadie ha escapado nunca y que contiene a terroristas, guerrilleros, narcotraficantes y despiadados asesinos tras sus rejas.

Algo que sin duda ya ha resentido "el Chapo" desde que fue detenido y extraditado a EE.UU. son las comidas y eso ciertamente empeorará, son las comidas que degustará pues lo más cercano con México son frijoles refritos y bolsas de carne de barbacoa.

Todo allí tiene un precio, por supuesto. Existe una lista donde se detalla el "menú" al que los presos de esta cárcel tienen acceso; allí figuran carnes, quesos, galletas, snacks, papas fritas, café, jugos, frutas, entre otros.
Es así que, por un precio de 1 dólar con 70 centavos, se pueden comer frijoles, mientras que hay que pagar $3.50 por una bolsa de carne de barbacoa; $1.10 por arroz blanco; $2.30 por un paquete de tortillas de harina, así como un sobre de salsa picante a 90 centavos.
Otros alimentos disponibles en el menú son: sopa instantánea, a 25 centavos; carne de pepperoni, a $2.40; sardinas, a 90 centavos; cacahuates, a $2.65; bolsas de té, a $1.80, entre otras cosas.
En la lista también figuran artículos de higiene personal con sus respectivos precios, como pasta de dientes ($2.80), jabón ($2.40), desodorante ($1.80), loción ($4.90), entre muchos otros objetos.

De confirmarse el traslado de "el Chapo" a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, las comidas del capo se limitarán a lo que figura en dicha lista.
Será en 60 días que se confirme cuál será el "hogar" definitivo de Guzmán Loera.