MEXICALI.- Solamente dos de los cinco diputados que se reeligieron en los comicios de junio pasado, han trabajado más que en su primer periodo como legisladores.

Noticias Relacionadas

Lo anterior se desprende de un análisis del quehacer efectuado por el morenista Víctor Manuel Morán Hernández, la petista Claudia Josefina Agatón Muñiz y los independientes Luis Moreno Hernández y María Trinidad Vaca Chacón, tras 137 días en la curul.

El otro diputado reelecto, Catalino Zavala Márquez, de Morena, dejó el cargo y actualmente es el secretario de Educación de la entidad.

Morán, quien representa al distrito 8 de Tijuana, suma 13 iniciativas en esta legislatura, mientras que, a la misma altura de la anterior, tenía solamente tres.


Tijuana tendrá clínica municipal para mascotas


El giro diametral puede deberse a que Morán cambió de secretario técnico. Ahora tiene en ese puesto a Osías Gibrán Ruiz Durazo, mientras que en la anterior legislatura estaba la hoy presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los secretarios técnicos son los responsables de proyectar y desarrollar iniciativas, que luego son presentadas por los diputados.

Vaca, quien entró como “mejor perdedora” en el distrito 4 de Mexicali, suma 14 iniciativas en esta legislatura, mientras que en la anterior llevaba apenas una.

La ex conductora de televisión también hizo un movimiento en la secretaría técnica, incorporando al experimentado Rogelio Robles Dumas, otrora de Nueva Alianza y el PVEM.

En contraste, la petista Claudia Josefina Agatón Muñiz, quien representa al distrito 16 de Ensenada, ha venido a menos.

A estas alturas de la 22 legislatura, llevaba nueve iniciativas; ahora, únicamente siete.

De igual forma, el independiente Luis Moreno Hernández, quien representa al distrito 11 de Tijuana, está trabajando menos.

Moreno sumaba 11 iniciativas en la pasada legislatura e iba en segundo lugar; ahora tiene únicamente 8 y está en noveno.

El ex líder estatal del PES también cambió a su secretario técnico de una legislatura a otra, con la salida de José Aguilar Ceballos y la llegada de Carlos Alberto Sandoval Avilés, quien fuera representante de Transformemos ante el Instituto Estatal Electoral.

Sin embargo, a diferencia de lo que pasó con Morán y Vaca, el cambio no funcionó para Moreno.


Te puede interesar: