TIJUANA.-Luego de que se difundiera información sobre muerte y maltrato de los animales en el Zoológico del Parque Morelos, los abogados animalistas aclaran que son atendidos y es falso que estén muriendo de hambre como se ha sugerido.

Noticias Relacionadas

A continuación el comunicado completo difundido por sus redes sociales.

Desde el día de ayer han estado circulando notas con imágenes de animales donde se denuncia que el Zoológico los está dejando morir.

Lamentamos que se utilice a los animales como pretexto para confundir a la sociedad. No entendemos cuál es el objeto de ese tipo de notas periódisticas y qué es lo que buscan al difundir noticias que no son ciertas.

Al respecto precisaremos algunos puntos:

1.- Abogados Animalistas México esta constituída como una Asociación Civil y desde que inició la actual administración hemos estado trabajando apoyando al Ayuntamiento. Nuestro apoyo es acercar el conocimiento y a los expertos para brindar bienestar animal a los pacientes que habitan el Zoo. Para este efecto se pide la intervención de Fundación Invictus de la mano de su Presidenta la Dra. Erika Ortigoza Vazquez, experta en rehabilitación de fauna silvestre, quien ha hecho varias visitas al Zoo haciendo un diagnóstico, plan de trabajo y actualmente se han llevado a cabo varios manejos con pacientes con urgencia de ser atendidos.

La asesoría que nos brinda la Fundación incluye incuso la revisión de dietas de ciertos animales que necesitan especial atención.

2.- Las imágenes de las notas de prensa son de la administración pasada y tampoco se refieren a muertes intencionadas. El leopardo por ejemplo fue un ejemplar de edad avanzada que murió de insuficiencia renal y el cual estuvo atendido con medicamentos hasta el último día de su vida.

Una de las llamas murió por nacimiento prematuro y porque el zoo NO tiene las condiciones para reproducción de especies. Otra llama que muere en esa administración, al llevarse a cabo la necropsia se le encuentra en el estómago mas de un 1 kg de basura (plásticos, botes de agua, empaques de comida, etc) que los visitantes acostumbran arrojarles a sus hábitats.

No entendemos la intención del por qué usar imágenes de hace mas de tres años, para denunciar una supuesta negligencia actual. Nos parece de mala fe y nos preocupa que quienes denuncien utilicen a los animales para lograr confusión.

El médico Roberto Armenta es un MVZ con licencia para ejercer su profesión y siempre estuvo a la altura de su compromiso con sus pacientes. Gracias a el logramos la rehabilitación de las dos tigresas que fueron liberadas en el Santuario de Dénver Colorado y siempre estaremos agradecido con su trabajo y con su apoyo.

3.- Los animales por lo general son alimentados dentro de sus habitats y no en los espacios de exhibición. Estan siendo alimentados y es falso que estan muriendo de hambre.

4.- Recordar que al inicio de la administración actual se gestionó la liberación en conjunto con Fundación Invictus de dos tigresas de bengala que fueron rehabilitadas en el zoo y siguieron su tránsito hacia el mejor santuario del mundo para grandes carnívoros en Dénver, Colorado.

5.- La liberación mas reciente ha sido la de hace dos meses, la de mas de 30 chivos que estaban en la granja del zoo y que actualmente viven su vida tranquilos en el campo en ranchos de la región que aceptaron ser sus hogares definitivos.

En Abogados Animalistas México estamos comprometidos con la reconversión del Zoológico de Tijuana para garantizar el bienestar animal lo cual incluye estrategias para que exista orden en el parque, limpieza, dignidad y que disminuya el ruido de las actividades que se organizan para entretenimiento; para todo esto es necesaria la colaboración de quienes participan de dichas actividades y de los visitantes del parque.

Además, debemos mencionar que los últimos meses se han llevado a cabo manejos médicos con profesionales expertos en fauna silvestre que vienen desde el interior del país, derivado del acuerdo que el Ayuntamiento tiene con Fundación Invictus, toda la información se ha estado publicando en nuestra página.

Hemos contado con la visita en reiteradas ocasiones de especialistas desde octubre del 2018 a la fecha cuyo objetivo ha sido garantizar el bienestar animal haciendo, el Ayuntamiento, una inversión importante tanto en atención médica como clínica dentro de las instalaciones y fuera de ellas sumando no solamente a la voluntad de los actuales directivos sino también sumando a otros especialistas y expertos que han construido la notable mejoría de algunos ejemplares tal es el caso de “Shere Khan”.

La cachorra de tigre “Shere Khan” contaba con una fractura desde fechas anteriores y por una serie de circunstancias se fue deteriorando. El médico anterior nunca atendió la fractura y ahora se atiende. Derivado de ello es que llega la Fundación Invictus junto con un nuevo médico.

Nosotros seguiremos trabajando por el bienestar de todos los animales del zoo sumando esfuerzos con todos aquellos que deseen abonar. No tenemos compromisos morales con nadie sólo nos interesa ver resultados para los pacientes del zoológico.

Fotos: Abogados Animalistas