23°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
23°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Policiaca

Sin detalles de EU sobre alerta en Mexicali; Fiscal la vincula con posibles grupos criminales

Tras la alerta emitida por el Consulado de EU en Tijuana, autoridades de Baja California desplegaron operativos en Mexicali mientras esperan información precisa sobre el origen del riesgo.

Alejandra GuerraPoliciaca

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad dirigida a su personal y ciudadanos en Mexicali, Baja California, sin que hasta el momento se hayan hecho públicos los motivos exactos que originaron la advertencia.

La notificación, emitida por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, ordenó suspender actividades oficiales y traslados de su personal hacia la capital del estado, además de recomendar a ciudadanos estadounidenses evitar edificios gubernamentales y mantenerse atentos a su entorno.

Sin detalles de EU sobre alerta en Mexicali; Fiscal la vincula con posibles grupos criminales
Sin detalles de EU sobre alerta en Mexicali; Fiscal la vincula con posibles grupos criminales

Graciela Domínguez Nava es designada gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rubén Rocha Moya


Postura de la Fiscalía General de Baja California

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, confirmó que las autoridades locales tuvieron conocimiento del aviso y entablaron comunicación con agencias estadounidenses para obtener precisiones; sin embargo, no han recibido datos complementarios.

Ante este panorama, la FGE analiza si la alerta guarda relación con las recientes acciones contra el crimen organizado en la zona, entre las que destacan detenciones de presuntos operadores delictivos y el decomiso de cargamentos de fentanilo a cargo de fuerzas federales.

Sin detalles de EU sobre alerta en Mexicali; Fiscal la vincula con posibles grupos criminales
Sin detalles de EU sobre alerta en Mexicali; Fiscal la vincula con posibles grupos criminales

Acciones de vigilancia y posicionamiento federal

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el aviso derivó de información recabada por agencias estadounidenses respecto al posible riesgo generado por un grupo delictivo, aunque puntualizó que no existe un hecho específico consumado que sustente la medida.

Anuncio

En Mexicali se mantienen activos los protocolos de prevención interinstitucionales, reflejados en patrullajes coordinados en puntos estratégicos y sobrevuelos de vigilancia en las inmediaciones de instalaciones oficiales.

Notas relacionadas