MÉXICO.-Abril lo había dejado muy claro a su familia, a sus amigos y al juez: tenía miedo por su vida.

Noticias Relacionadas

Y este lunes su temor se hizo realidad. Fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos mientras circulaba por Circuito Interior.

Personas cercanas a Abril Pérez Sagaón difundieron ayer una carta en redes sociales donde acusan a Juan Carlos García, ex esposo y quien fuera CEO de Amazon México y ex director de Elektra, como probable autor intelectual.

"El miedo de Abril y de todas las personas que la queríamos y nos preocupábamos por ella, era justamente éste, que este señor la matara. ¿Si lo había intentado una vez, por qué no dos o tres? Y así se lo hizo saber a los jueces: 'Señor juez, temo por mi vida'", se lee en la carta.

El caso de Abril se remonta al 4 de enero, cuando, mientras dormía, su esposo la golpeó con un bate de béisbol en el cráneo y la espalda. 

Su hijo mayor escuchó los golpes y corrió a enfrentar a su padre, Juan Carlos García.

El hombre fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio.

Juez reclasificó delito a violencia familiar

Sin embargo, Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, reclasificó el delito al de violencia familiar.

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, comentó que el juzgador consideró que el hombre no quería asesinarla, sino sólo agredirla.

Y es que el ataque lo perpetró mientras la víctima estaba dormida, y no despierta.

Tras la resolución de Mosco González, Juan Carlos García fue puesto en libertad el 8 de noviembre, cuando el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Jiménez López, ordenó cambiar la prisión preventiva como medida cautelar.

"Después de estar dos meses y medio detenido, el juez, después de una resolución, cambió el delito de feminicidio en tentativa en primer grado a un acto de violencia familiar simple, sin ninguna acción penal", relató el hermano de Abril.

"La explicación fue que el juez dijo que no era intento de feminicidio, porque si la hubiera querido matar la hubiera matado despierta y no dormida; ese es el argumento técnico que dio el juez para cambiar la sentencia de algo grave a algo simple, ese fue el argumento y está en actas", acusó.

Abril peleaba la custodia de sus tres hijos

Horas antes de ser asesinada, acudió a una audiencia familiar para pelear la custodia de sus tres hijos, que, aunque ya había ganado, García persistía en revocarla.

"Mi hermana siguió luchando por los derechos de patria potestad, los jueces se lo resolvieron a favor, pero Juan Carlos lo apeló; estaba en un proceso de apelación, y el lunes fue citada por los abogados de él para que se presentaran a hacer un perfil psicológico de los dos hijos menores", expresó Javier.

"A pesar de que sabían que era un esfuerzo de mi hermana viajar desde Monterrey con dos menores que están sumamente afectados, ella acudió a todas las citas programas, porque no quería que hubiera ninguna excusa para perder la custodia de los niños", añadió.


Izamar fue secuestrada al salir de la prepa, la desmembraron


Javier refiere que durante su vida conyugal, Abril vivió un grave problema de acoso. Los celos de García llegaron a tal extremo que pagó investigadores privados para seguirla.

Ahora el hermano prefiere recordarla como una luz en la familia, como alguien que, pese a que soportó la violencia por muchos años, al final decidió decir no y sacrificó su vida por la seguridad de sus hijos.

El día de ayer, los familiares de Sagaón fueron recibidos por la Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, quien les prometió la pronta captura tanto del autor material como del intelectual.

"El único problema sigue siendo el actuar de los jueces, que, impunemente a veces, cambian sentencias por cosas tan obvias.

"Sigo confiando en la justicia, que es perfectible y que algún día, estos jueces que se llevan en sus hombros estas tragedias, pueden cambiar y actuar con profesionalismo y lealtad a la ley", enfatizó Javier.