AGENCIAS.-Señalamientos de corrupción pesan sobre Gustavo Matosas en la Liga MX de acuerdo con un reportaje de En Punto de Televisa.

Noticias Relacionadas

En este trabajo periodístico expusieron audios de Gustavo Matosas con el agente Fernando Pavón cuando se ponían de acuerdo para el cobro de una transacción por el fichaje del jugador Matías Brito.

"Tienes plan A, plan B y plan C, capaz que te pasan millón y medio por Britos y dicen 'No, es mucho y ahí va Varela y Greg Tylor y afuera de la Copa", se escucha a Gustavo.

Posteriormente Pavón le pregunta a Matosas donde quiere que le lleve el dinero y este le indica que con su madre. Si bien, no se detalla con exactitud la fecha de los audios, el reportaje indica que días después de las grabaciones, Britos fichó por León.

De comprobarse señalamientos de corrupción sobre Gustavo Matosas sería inhabilitado

Si se comprueban las acusaciones contra el entrenador de San Luis  y su agente Fernando Pavón el técnico podría ser inhabilitado hasta por cinco años.

Lo anterior, porque el vigente Código de Ética de la FIFA estipula sanciones por concepto de "comisiones indebidas" donde habla de una inhabilitación de hasta dos años, pero también menciona que por "actos de corrupción y cohecho" el castigo sería de mínimo cinco años.

En el Artículo 21 del Código, el cual habla de "Comisiones", dice a la letra que: "Salvo que así esté establecido en un contrato comercial legítimo, las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, entregar, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones".

De incurrir en esa falta, la FIFA estipula que: "El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10 mil francos suizos, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. Cualquier cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa.

"En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años".

La FIFA estipula en su Código, que cualquier acto que lo contravenga debe de ser notificado al organismo para que pueda iniciar la investigación correspondiente a través de su Comisión de Ética, quien posterior a las pesquisas determinaría la sanción a Gustavo Matosas, dependiendo los artículos del Código de Ética que podrían aplicarse por sus actos.