MEXICALI.- La comisión de Salud, que preside la coordinadora morenista, Montserrat Caballero, se negó a aprobar una iniciativa que establecía la realización gratuita del tamiz prenatal, que puede detectar cualquier malformación fetal o alteración genética.

Noticias Relacionadas

En fecha 8 de octubre de 2019, se presentó la citada iniciativa, con el objetivo de efectuar el tamiz.

Para justificar su rechazo, la dirección de Consultoría Legislativa recurrió a documentos emitidos por la Secretaría de Salud y la propia OMS, con entre 6 y 13 años de antigüedad, omitiendo tomar en cuenta los avances más recientes en la materia.

Un estudio del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, señala que “el tamiz genético prenatal” es capaz de “producir un resultado que indique el riesgo del feto para Síndrome de Down (SD), trisomía 18 y defectos abiertos del tubo neural (DATN)”.


Riña en pareja termina en feminicidio


En el mismo, también se agrega que “cuando se utiliza únicamente la edad materna para identificar a los embarazos en riesgo se deja fuera una amplia población de mujeres menores de 35 años” y se estipula que “las pruebas de tamiz deben ser accesibles a todas las mujeres, independientemente de su edad, en la primera mitad del embarazo".

Igual razonamiento se encuentra en el tomo “Diagnóstico prenatal del Síndrome de Down”, de la Guía de Práctica Clínica de la Secretaría de Salud, en cuya página 7 se indica, a la letra, que el tamiz prenatal “tiene una relevancia importante para la detección y manejo oportunos de un feto con algún problema, para contribuir a mejorar su supervivencia y calidad de vida posnatal”.

Incluso países como Cuba aplican, desde 1982, el tamiz prenatal, lo cual ha ayudado a reducir las malformaciones o defectos fetales.


Te puede interesar: