TIJUANA.- El comportamiento del peso frente al dólar en los primeros días del 2023 es una recuperación del valor de la divisa mexicana frente al dólar de los Estados Unidos.
Tener un súper peso en 2023 también pueda presentar un riesgo para México, esto para los exportadores y receptores de remesas con el super peso. El dólar a menos de 18.70 puede impactar a la economía de manera que regrese la volatilidad del tipo de cambio en 2023.
El super peso mexicano registra su mejor desempeño de los últimos meses frente al dólar estadounidense. Pero esta fortaleza se la debe más a la economía de los Estados Unidos que a México en 2022 y 2023.
La economía de los Estados Unidos se encamina a un nivel de bajo crecimiento y hasta una recesión en 2023 y los incrementos que ha hecho la Reserva Federal a la tasa de interés para combatir la inflación han debilitado al dólar, no solo frente al peso, sino frente a otras monedas emergentes en el mundo.
El peso se mantendrá fuerte frente al dólar porque la tasa de interés en México está 600 puntos arriba que la de Estados Unidos. México es un país con grado de inversión con el diferencial más grande (respecto) a la Fed, es decir, los que más tasa de interés pagan.
El País reveló que Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado
El peso tiene una ventaja en el entorno geopolítico que ha detonado el nearshoring y la X Cumbre de Líderes de América del Norte que mostró el atractivo económico a México.
Una de las ventajas de un peso fuerte o un dólar débil es que las importaciones de productos son más baratas para el empresario mexicano. La desventaja es el mayor costo de las exportaciones mexicanas.
Las remesas pueden tener un impacto económico. En noviembre del 2022, la remesa promedio fue de 393 dólares. Con el tipo de cambio de entonces, las familias mexicanas recibieron en total 7,622 pesos, aproximadamente. En enero de 2023, el mismo envío de remesas será de aproximadamente 7,417 pesos. Se estima que con la desaceleración económica estadounidense habrá menos empleo y los migrantes mexicanos mandarán menos remesas. En el dato de noviembre, las remesas cayeron 10.43% a tasa mensual.
En los últimos días se ha hablado mucho en los mercados cambiarios, financieros y por los economistas del “súper peso”, ya que la moneda mexicana ha ganado fuerza frente al dólar, al romper la barrera de los 19 pesos, y colocando al dólar, la moneda norteamericana por debajo de esa cantidad.
El peso es una de las monedas favoritas. La moneda se ha convertido en la tercera divisa más operada entre países emergentes, con una participación de mercado de 7.8%, detrás de China que cuenta con 36.1% y la rupia india con 8.4%, según datos del Banco de Pagos Internacionales.
El apetito de los inversionistas nacionales e internacionales por activos de riesgo, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos frene su ritmo de alza de tasas, impulsó al peso que está en su mejor nivel en tres años.
Respecto a los datos macroeconómicos de Estados Unidos, el mercado cambiario ha reaccionado ante la publicación de datos económicos y decisiones de política monetaria en Estados Unidos, ya que algunas cifras apuntan hacia una desaceleración económica, lo cual ha debilitado el dólar ante el apetito por activos de riesgo.
El peso con su alta liquidez completa convertibilidad y la existencia de una amplia gama de instrumentos para la cobertura de riesgos son características clave que le permiten un acceso más amplio y a menores costos en los mercados globales.
Sobre el autor:
Dr. Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).