Se derrumba turismo en México | Noticias de Tijuana Alfredo Alvarez
TIJUANA

Se derrumba turismo en México

Tan solo en 2018 México recibió 41 millones de viajeros internacionales, el 35% del total regional, que dejaron 22.000 millones de dólares.

MÉXICO.- Además de el reto en salud, el coronavirus derrumba el turismo en México y de acuerdo con estimaciones de expertos es quien más puede perder al ser el principal destino en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.

Tan solo este día en Tijuana se cancelaron varios vuelos debido a la ausencia de pasajeros de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz.

Al cuestionarle al respecto, dijo que de 65 vuelos de llegada y salida que hay diariamente, este miércoles hubo la mitad debido a que por la contingencia, las personas no se están transportando.


OFICIAL: México entró en Fase 2 de dispersión comunitaria


Tan solo en 2018 México recibió 41 millones de viajeros internacionales, el 35% del total regional, que dejaron 22.000 millones de dólares. El peso del sector es considerable y representó el 8.7% del PIB en 2018, el último para el que se tienen cifras. En 2019, las llegadas crecieron hasta los 49 millones, un incremento del 9%, según cifras oficiales.

De acuerdo con el País, el costo de la crisis oscilará entre el 1% y el 5% del PIB turístico y el flujo de viajeros internacionales se puede llegar a reducir hasta un 10% si se multiplican los casos de contagio, según un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, publicado el viernes y coordinado por el académico Francisco Madrid.

En 2009 con la epidemia del H1N1 las llegadas internacionales de turistas a México se desplomaron hasta 53% en mayo según un comparativo con el mismo mes del años anterior.

El 30% de las reservas para Semana Santa han sido canceladas, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Su presidente, José Manuel López, señala que todavía puede empeorar.

“El impacto puede ser aún mayor, porque las restricciones de contacto también se van a aplicar a los connacionales”, señala. Aeroméxico redujo este lunes sus vuelos a España a menos de la mitad. El sector de los cruceros, que ha crecido con rapidez en los últimos años, es uno de los más vulnerables. La empresa Princess Cruises canceló cinco cruceros que debían llegar a la isla de Cozumel en el próximo mes y medio.


Te puede interesar:

Tags
Back to top button
Close