AGENCIAS.- Las propinas se consideran parte del sueldo de un trabajador por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es posible gravarle parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con lo indicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo indica que las propinas percibidas por empleados de lugares como restaurantes, cafés, hoteles, bares, casas de asistencia, etc., son parte de su salario.

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”.

TE SUGERIMOS  Juguetes sexuales son hallados tras limpieza en manglar

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, comenta que existen inconsistencias en ello debido a que la Profeco no deja claro la sugerencia de un monto para la propina, por lo que es difícil establecer lo que se recibe en una propina.

Martínez Dordella cree que la situación será compleja y se prestará a malentendidos a menos de que la Profeco esclarezca la información.

“[…] hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”.