AGENCIAS. – Con el sargazo el Caribe Mexicano enfrenta una verdadera calamidad pues este ya tiene efectos sobre la afluencia turística, sin embargo ya no solo es la llegada de esta alga, sino el olor que despide y la pestilencia de la que se quejan los turistas que lo visitan.

Noticias Relacionadas

El mar ha expulsado toneladas de sargazo que en el acumulamiento mancharon las playas originalmente turquesas y el aire de un aroma putrefacto.

Destinos turísticos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen están invadidos por el alga, lo que da un mal aspecto e interrumpe la vida cotidiana, pero también despiden un olor fétido.

La pestilencia aleja a los turistas y por consecuencia afecta las actividades económicas. Los vendedores de la zona costera buscan que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Los bañistas creen que el olor proviene del mar, pero en realidad es por la situación del sargazo, dijo a la prensa local José Gómez Burgos, Secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.
La composición orgánica de la alga que llega de lugares tan distantes como Brasil y África, provoca su descomposición cuando se estaciona en las cristalinas aguas del Caribe.

"El aire apesta", declaró a MSN, Jorge Reyes, restaurantero desde hace 30 años en Playa Del Carmen. La peor preocupación de los empresarios no es la peste, sino los daños económicos.
En el 2015 fue cuando arribó el sargazo a las costas del Caribe mexicano, pero no fue en el 2019 el recrudecimiento en el que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se busca recolectar hasta un millón de toneladas de esta alga: 100 por ciento más que en 2018.

Ahora que es verano, los turistas buscan alternativas en las zonas menos afectadas, principalmente en el norte de Quintana Roo, como Holbox, Isla Mujeres, Isla Contoy, Cancún, varios puntos de Cozumel y la isla vecina.
Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, admitió que la llegada de toneladas de sargazo es "algo atípico" ya que "nunca había llegado de esa manera tan inmensa".
Este problema que ha afectado en el turismo es la ocupación hotelera, anteriormente en Playa del Carmen era del 84.2 por ciento cuando lo común en temporada alta es lleno total, admitió la alcaldesa.
Para contrarrestar esta situación se trabaja diario las labores de limpieza con barcazas y con barreras de contención, y organizando brigadas de limpieza.