MUNDO RARO

Sale corrido del caos en Culiacán

Los corridos, en general, plantean historias que se contraponen a versiones oficiales, sean en relación con el narcotráfico, sean en la relación con la migración, en relación con historias de periodistas perseguidos

CULIACÁN.-Sale corrido de lo ocurrido ayer en Culiacán con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán que las autoridades justificaron para evitar sacrificar personas.

 “Todo pasó de repente por las calles de todo Culiacán siguiendo la orden de Ivan Guzmán era una misión suicida”, inicia la canción de un autor desconocido.

En este corrido se narra el caos de lo ocurrido en las calles de Culiacán en las que habla de la ciudad como “zona de guerra” además del miedo de los ciudadanos.

Posteriormente hablan de la liberación de Ovidio Guzmán y como el caso trascendió a nivel mundial.

Sometemos este contenido a escucharlo con reservas, pues en este se avala lo hecho por los hermanos Guzmán.

Sinaloa se ha caracterizado por agrupaciones de música regional mexicana que interpretan está música en la que narran las peripecias de ciertos personajes.

Corridos y narcocorridos en México

Especificamente los narcocorridos dividen opiniones entre los que los estudian como un fenómeno cultural meramente musical y quienes consideran que estos llevan a algunos a intentar imitar las conductas narran.

Incluso en algunos estados mexicanos han sido prohibidos por hacer apología del delito, precisamente en Sinaloa durante las fiestas patrias impidieron las autoridades poner este tipo de música.

“Los corridos, en general, plantean historias que se contraponen a versiones oficiales, sean en relación con el narcotráfico, sean en la relación con la migración, en relación con historias de periodistas perseguidos; en fin, en ese sentido los corridos pueden considerarse contradiscursos”, explica una experta en música de México

“Por eso también gustan, porque es como tener una ventana a versiones de hechos no autorizadas. La censura existe, ha existido tradicionalmente en México, entonces siempre hay sospecha de si se nos cuenta o no la verdad. Y el corrido se escucha con atención, aunque tenga mucha ficción, se escucha como si dijera una verdad distinta que hay que conocer”, describe María Luisa de la Garza quien tiene 20 años de experiencia en música especializada en corridos.

alfredoalvarez.mx
Tags

Back to top button
Close