TIJUANA.- Durante la última semana se ha incrementado el número de migrantes rusos, ucranianos y bielorrusos que llegaron al campamento de la Garita de San Ysidro.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con un migrante ruso, llamado Anton, sus compatriotas no se quieren mover de la zona porque temen que si lo hacen no tengan más acceso a la frontera.

Foto: José Luis Camarillo

“La Guerra solo precipitó muchas cosas que estaban sucediendo en Rusia, hay movimientos contra las opresiones que Putin ejerce en Rusia (…) la mayoría de la gente en Rusia tiene miedo de todo lo que está sucediendo”, explica Anton.


Comando armado irrumpe en departamento y mata a dos hombres


Con esto, los migrantes reconocen que la guerra solo aceleró las cosas para que salieran de sus viviendas.

“La gente joven participa en protesta y trata de hacer algo por lo menos (…) por eso estamos aquí porque no podíamos vivir más en Rusia porque habíamos tenido conflicto con el gobierno, por expresar nuestras opiniones contra lo que está sucediendo antes de la guerra (…) en Rusia está prohibido todo, lo que se puede decir, como protestar hasta 15 de años de cárcel por tratar de expresar su opinión contra la guerra”, finalizó.

Por su parte el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero señala que no se les está privando del derecho de asilo, pero los instruyen que por seguridad vayan a los albergues, como los del Centro Integrador del Migrante.

Foto: José Luis Camarillo

Te puede interesar: