Noticias Relacionadas

WASHINGTON.-Rusia prepara una invasión a gran escala en Ucrania, ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para un ataque, sostienen informes de inteligencia de Estados Unidos.

El país liderado por Vladimir Putin ha intensificado los preparativos para la invasión, Moscú ha concentrado 110 mil soldados en las fronteras con Ucrania, y tendría capacidad para lanzar una ofensiva en dos semanas.

Dicha información es notificada por los miembros de organismos de inteligencia, quienes en los últimos días han mantenido reuniones con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.

La inteligencia de Estados Unidos no tiene certeza, dijeron, si Putin está decidido a pasar a la ofensiva, pero el presidente quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una total del país vecino.

Por su parte, Rusia ha negado por semanas que esté planeando invadir Ucrania, sin embargo, coloca aviones de combate cerca de dicho país, así como bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas.

Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora tomaría la capital, Kiev y derrocaría al presidente, Volodymyr Zelensky en dos días.


Prisión de California permitió y encubrió abuso sexual contra reclusas


Si se da el ataque, habría entre 25 mil y 50 mil civiles muertos, además de entre 5 mil y 25 mil soldados ucranianos y entre 3 mil y 10 mil rusos.

También, desencadenaría una ola de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia.

Cabe señalar que el presidente estadounidense, Joe Biden dispuso enviar tropas a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, mientras los diplomáticos trabajan para persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

El primer contingente de soldados estadounidenses llegó el 5 de febrero mientras que Moscú ha anunciado maniobras militares conjuntas con Bielorrusia; envió batallones al norte de Kiev y a la región de Brest.

Foto: AP

Te puede interesar: