AGENCIAS.- El mandato del presidente Vladimir Putin termina en 2024, pero este se alargaría hasta el 2036 tras una modificación legal para que él pueda quedarse hasta seis periodos en el cargo.
Esta reforma fue promovida por el propio Ejecutivo en enero de este año misma que se votó a favor por 383 sufragios y 43 abstenciones en la Duma del Estado (o la Cámara de Diputados).
Investigan a Peña Nieto por corrupción
La ley actual tiene contemplado que los presidentes puedan reelegirse tres veces, pero tras la modificación podrán hacerlo dos veces más. En el caso de Putin, su actual mandato termina en 2024, por lo que podría reelegirse para el periodo 2024-2030 y 2030-2036.
Sin embargo, aún falta que la reforma sea aprobada por el Consejo de la Federación (el Senado), luego por el Tribunal Constitucional y por último por los ciudadanos, votación que se prevé el próximo 22 de abril.
Entre las reformas que Putin promovió y que fueron aprobadas por la Duma, además de reforzar el poder presidencial, está la prohibición del matrimonio igualitario e incluir como un valor tradicional ruso la una creencia en Dios.
Los opositores anunciaron que en los próximos diez días realizarán protestas masivas por la aprobación de la reforma y tendrán como lema “Rusia sin Putin”.
Te puede interesar:
- Sujeto agrede a su pareja y lo priva de la libertad en un predio
- Policía halla a niña sola en un parque; huyó porque su padre le hace tocamientos indebidos
- Trump cumple amenaza de aranceles y acusa a México de colusión con el narcotráfico
- Logran Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum reanudar la exportación de ganado sonorense
- Acribillan a hombre en Jardines del Rubí
- Incendio en tienda de Telcel de Macroplaza deja daños parciales en el taller
- Paciente y su madre fallecen en avionazo en Filadelfia; eran originarias de Ensenada
- Hombre cruza la calle y muere atropellado por una camioneta; responsable huye