Investigan a Peña Nieto por corrupción: WSJ

El prestigioso diario dijo que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

AGENCIAS.- El expresidente Enrique Peña Nieto sí está siendo investigado por el gobierno mexicano por el delito de corrupción confió un funcionario al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo, quien fue detenido la semana pasada en Málaga, España.

El exlíder de Pemex, quien se encuentra en un proceso de extradición, está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.


Segob transfirió 2 mdp a familiar de García Luna


“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

“La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”, agregó.

El prestigioso diario dijo que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

La Secretaría de la Función detectó irregularidades durante la administración de Enrique Peña Nieto por 544 mil millones de pesos, especialmente en el gasto ejercido en programas y obras públicas.

“En total, la nueva Función Pública realizó más de 2 mil 500 auditorías, que permitieron realizar más de 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos. Este es superior al presupuesto de Educación y Salud juntos, los dos sectores con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, lo informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval al presentar su Primer Informe de Fiscalización a cargo de esta dependencia.

“Nadie puede olvidar la estela de la corrupción, el socavón del neoliberalismo o el ten del despilfarro que caracterizó la obra pública de las pasadas administraciones. La corrupción además de enriquecer a ciertos burócratas deterioró las relaciones Estado-sociedad”, sentenció.


Te puede interesar:

Back to top button