Baja California

Atiende Amador Rodríguez histórico conflicto de tenencia de la tierra

Afecta a miles de residentes en la Zona Este de Tijuana

Bajo la premisa de “una vez por todas dar certidumbre en Baja California a la tenencia de la tierra”, el Doctor Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario General de Gobierno se reunió con pequeños propietarios de tierras que acusan haber sido afectados por malos manejos de la cartografía urbana en un amplio polígono de la Zona Este de Tijuana.

Los asistentes acudieron a una reunión de seguimiento acordada con el Gobernador electo Jaime Bonilla Valdez para ser escuchados en sus demandas.

Los afectados calificaron este conflicto como “una pesadilla de 40 años” que los ha dejado en estado de indefensión.

Incluso comunidades enteras han sido timadas con “ventas al parecer fraudulentas de tierra que se hicieron pasar como de la nación” cuando “tienen propietario”, sostuvieron.

Este conflicto que data incluso desde la administración del presidente Juárez.

Son miles los afectados ante la falta de seguridad en la tenencia de la tierra que ha sido entregada, vendida e incluso comercializada sin aval legal.

El te,a se trató en lla reunión de seguimiento a la instrucción girada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Su objetico es atender finalmente sus viejas demandas no escuchadas por otras autoridades en décadas.

Explicaron durante una interesante transmisión (en vivo) que desde que llegan Los Franciscanos, van apoyados por soldados de cuera quienes realizan la colonización.

El presidente Benito Juárez reconoce que aún siendo un acto del entonces Virreinato, el esfuerzo que se hizo para crear los ranchos que hoy explotan los ganaderos, tendrían su reconocimiento.

Así, bajo esta premisa, da reconocimiento legal a San Ysidro Ajolojol, Tecate y otros núcleos en Ensenada.

Incluso los titulos están inscritos en la partida 45 y esos títulos existen en tanto se mantienen con vigencia.

Mostraron mapa que desde 1936 señala polígonos que estaban deslindados pero “por increíble que parezca”, enunciaron un Comisionado de Reforma Agraria, (quien terminó preso) quiso “extorsionar a los propietarios” afirmando que no había ningún título de propiedad y así crea dos centros de población bajo esta mentira, actualmente Ojo de Agua y Rojo Gómez.

Los asistentes a la reunión con el Doctor Rodríguez Lozano argumentaron que la autoridad, sin embargo, para dotar de seguridad al Ejido Mariano Matamoros reconoce la posesión legítima para luego expropiar en tanto José López Portillo.

Bajo su mandato ordena que 4 mil 400 hectáreas sean recorridas por el presidente, que físicamente da fe de que tales tierras no son terrenos baldíos, como aparecía en los documentos, y por ello ordena se cancele la ejecución.

Los que se presentaron como legítimos propietarios, agregaron en la audiencia de este día, que dada esta situación en 1985 las autoridades acordaron “dar otra tierra” para cumplir con la resolución presidencial y exhibieron al Doctor Lozano un plano.

En él se observa parte de un polígono invadido en forma de “L” actualmente el llamado poblado Ojo de Agua, y parte de un cerro colindante.

No obstante al recibir esta tierra conformarse con ella, 9 años más tarde 1992, la repudian y en juicio exigen que se declare nulo todo lo actuado en 1985.

A la fecha todos las partes actuantes están en problemas jurídicos en tanto la Reforma Agraria afirma, sin bases, que todo está concluido.

El gobernador electo Jaime Bonilla ordenó la instalación de una Comisión Especial que conozca y atienda este tipo de irregularidades en torno a la tenencia de la tierra.

No solo para este gran polígono afectado en Tijuana, sino en todo el estado.

Los pequeños propietarios explicaron que la Reforma Agraria hizo ejidos de tierras que no eran nacionales sino de pequeños propietarios que tienen títulos de propiedad que datan desde el presidente Benito Juárez”.

Por ello es importante reconocer cuál es la verdad jurídica del asunto y actuar en consecuencia apegado a una “voluntad política” para resolver este conflicto así ponderar la verdad jurídica en este viejo y grave asunto.

El próximo Secretario General de Gobierno, dijo que se calcula que el 85 por ciento de la tierra en Baja California es ejidal, sin regularización.

Esto deja en incertidumbre a muchos propietarios e incluso ejidatarios por lo que es una de las metas de la nueva administración resolver este grave problema.

No se ha permitido tener certeza en la tenencia de la tierra a los bajacalifornianos, gracias a “inconsistencias políticas y jurídicas que han reinado en el Estado por décadas”.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar