Trending

Roberto inició con un pequeño despacho y ahora construirá la catedral de Tijuana

TIJUANA.- Roberto Francisco Monge Méndez es el tijuanense elegido para edificar la Nueva Catedral de Tijuana, proyecto que inició hace algunas décadas y que finalmente se concretará de manos de la empresa de Monge, MCA BIM and Structural Solutions, tras ganar la convocatoria ante otras constructoras de la región.

Monge, quien es ingeniero civil por parte del Instituto Tecnológico de Tijuana, ejerció como ingeniero estructural en diversas empresas antes de fundar MCA en enero de 2009, como un despacho de cálculo estructural y coordinación de ingeniería; gracias a su filosofía de resolución de problemas bajo una temática de inclusión de tecnologías e ideas innovadoras, posteriormente se extendió al área de construcción.

Tras crecer a pasos agigantados en años posteriores, MCA comenzó a abarcar proyectos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en el despacho estructural de cabecera de múltiples empresas.

La Nueva Catedral ha sido el sueño de miles de tijuanenses, en cuya plaza se espera que se reúnan hasta 15 mil personas, mientras que al interior tendrá lugar para 5 mil feligreses, por lo que era imprescindible contar con una constructora de prestigio y trayectoria destacable en proyectos de distinta índole.


Asesinaron a nueve personas durante la noche en Tijuana


“Los proyectos en los que se ha participado son desde: naves industriales por todo el territorio nacional, edificios verticales en las ciudades más importantes del país, gran cantidad de edificaciones Tijuana, así como participaciones en proyectos en EEUU”, explicó el ingeniero y CEO de MCA.

Además de su título en ingeniería, Monge Méndez se preparó para una perspectiva más completa del área, por lo que habla cuatro idiomas, dominando el español, inglés, japonés y portugués. Como parte de su formación, fue galardonado con una beca por parte del gobierno de Japón para estudiar la maestría en la Universidad Nacional de Yokohama, una de las principales de Japón, recibiéndose en el área de Ingeniería Estructural. Posteriormente estudió el diplomado en aislamiento sísmico y amortiguamientos suplementarios, por la Universidad de Pavia, Italia, abordando aspectos cruciales para la construcción. Asimismo, abonó a su formación con la maestría en Finanzas Corporativas por Cetys Universidad.

Esta visión políglota y de prevención es vital para una ciudad sísmica como Tijuana, por lo que MCA tuvo el honor de construir el primer edificio de la zona norte de México con amortiguadores sísmicos, antecedente importante para la edificación de obras históricas, como lo es la Nueva Catedral.

Monge agradeció la invitación a contribuir con la construcción de tan importante recinto, el cual se desarrollará en Ave. Paseo Centenario #10150, Zona Río, frente el Palacio Municipal.

“Nos sentimos honrados en participar en esta etapa de la construcción de la nueva catedral de Tijuana”, concluyó.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button