ESTADOS UNIDOS.- Jesús Reynaldo 'Rey' Zambada García, operador del Cártel de Sinaloa, testifica contra el capo sinaloense, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y queda libre de cargos en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, eliminó de su lista negra a Zambada García, tras mostrar "un cambio de comportamiento", por ello, quedó libre de cargos en el país norteamericano.


Zambada García de 60 años desapareció luego de testificar contra su jefe 'El Chapo' Guzmán y se logró el "objetivo principal" de las sanciones, explicó el Departamento del Tesoro.


"Rey" fue arrestado en la Ciudad de México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde testificó contra Guzmán en 2018.


Fallece niña tras ser olvidada por su mamá en el auto



Actualmente los funcionario del orden de Estados Unidos, se niegan a discutir el paradero o el estado legal de Zambada, señalando que dicha información "no es pública".

Por su parte, la Oficina de Prisiones estadounidense, afirmó anteriormente que Zambada no estaba bajo su custodia, lo que alimentó las especulaciones de que vivía bajo un alias en algún lugar del país como parte del programa de protección de testigos; actualmente se desconoce su paradero.


Cabe señalar que su hermano Ismael 'El Mayo' Zambada, es actualmente el jefe del Cártel de Sinaloa y está en la lista de buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los hermanos trabajaron anteriormente para 'El Chapo' Guzmán, que fue capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos de tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. En 2019 fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua.


Además, la esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, también se encuentra detenida en Estados Unidos por complicidad en el narcotráfico con el sinaloense.

Te puede interesar: