AGENCIAS.- Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, originario de Laredo, Texas,  quien se dio a conocer como un sanguinario narco, era además, informante de la DEA y el FBI según documentos oficiales informó la periodista Anabel Hernández, para Aristegui Noticias.

Noticias Relacionadas

Valdez Villarreal pertenecía al clan de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Arturo.

'La barbie' protagonizó masacres en México comandando ejércitos de sicarios y sin que sus supieran trabajaba como informante de la DEA y el FBI.

Mucho menos estaban enterados los funcionarios corruptos que recibían sobornos entre los que se mencionan a el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.


Identifican a militares que fallecieron en incendio de Tijuana


En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

De acuerdo con Aristegui Noticias ese documento está fechado en 2018 cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020.

Trasciende que La Barbie reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo estos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

“Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas. En el documento el gobierno americano reconoce que esa información ayudó a proteger la vida de sus agentes”, expone la investigación de Anabel Hernández.

Aquí la Investigación completa de la periodista para Aristegui Noticias.


Te puede interesar: