TIJUANA.- Los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets de Los Ángeles Times (LA Times) revelaron que farmacias de Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo venden medicamentos adulterados con drogas como el fentanilo, pero los hacen pasar por productos legítimos.

Noticias Relacionadas

Para realizar esa afirmación, los reporteros analizaron 17 pastillas obtenidas en estos lugares y el 71% dieron positivo a drogas como fentanilo y metanfetamina.

Algunas de las pastillas obtenidas eran oxicodona y dieron positivo a fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como adderall dieron positivo en metanfetamina.

Por si eso no fuera grave, a pesar de que esos medicamentos requieren receta para la venta en Estados Unidos, en México, específicamente en las farmacias de Tijuana se pueden comprar sin este requisito.

Investigadores de UCLA que citaron los reporteros en su trabajo de investigación afirmaron que sí sospechaban de irregularidades en la venta de medicamento, pero las cajas que venden sí parecen legítimas por lo cual se vuelven peligrosas.


La mitad de agentes de la FESC están asignados como escoltas privados


“Cada vez que tenga productos falsificados que contengan fentanilo, la gente los usará y morirá”, dijo Chelsea Shover, investigadora de la UCLA y autora principal del estudio, a los reporteros del LA Times.

Las personas que compran y consumen estos medicamentes pueden sufrir una sobredosis y morir por ello sin siquiera darse cuenta, esto sin contar que no se tienen números exactos de las muertes por sobredosis que hay en México.

En contra parte, en Estados Unidos se vive una crisis de salud pública por el consumo de fentanilo que durante el 2020 batió récords por muertes derivadas de las sobredosis, en el país del norte se reportaron 91 mil muertes y en México, solo mil 700 por consumo de drogas.

“Estos lugares están cerca, y los estadounidenses viajan a estos lugares, y están en riesgo de una manera que antes no era evidente... tendremos que buscar para ver si hay alguna legislación estatal que deba revisarse para hacer un seguimiento”, dijo al LA Times el senador estatal John Laird.

“El fentanilo se ha estado infiltrando en el suministro de drogas ilícitas durante aproximadamente una década, desde que los traficantes se apoderaron de la droga sintética como una alternativa más barata a los opiáceos tradicionales, y con un mayor margen de ganancias”, afirman los reporteros del Times.

Los precios oscilan entre los 15 y 35 dólares por tableta y se pueden pagar en efectivo, con tarjetas de crédito y en pesos o dólares.

En Tijuana, los periodistas encontraron que algunas pastillas reciben diferentes nombres: mientras la “oxicodona mexicana” contenía fentanilo, la “oxicodona estadounidense” no dio positivo.

“El hecho de que los reporteros e investigadores pudieran encontrar con tanta facilidad farmacias que venden tabletas con fentanilo en varias ciudades mexicanas indica que (los clientes) van a estas farmacias en busca de oxys falsificados. Entonces puedo ver el incentivo para suministrarlo”, dijo Cecilia Farfán-Mendez, jefa de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego, al citado diario.


Te puede interesar: