SAN DIEGO.- Se espera que las restricciones se revelen el viernes, según el informe de la agencia de noticias Reuters, que citó a dos funcionarios familiarizados con el asunto.

Noticias Relacionadas

No solo alcanzará a solicitantes de asilo como se dijo al inicio, ante el número de casos y sobre todo los casos positivos se extenderá la restricción.

Esas fuentes dijeron que las restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México serían similares al acuerdo en frontera norte con Canadá anunciado el miércoles por el presidente Donald Trump.

Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijeron ese día que estaban cerrando temporalmente la frontera de sus naciones, la más larga del mundo, al tráfico no esencial.


Estados Unidos cierra frontera con Canadá por coronavirus


El martes, los países miembros de la Unión Europea acordaron cerrar sus fronteras externas a los no ciudadanos en la mayoría de los casos durante un mes ante número de fallecimientos.

Se han reportado más de 236,000 casos de coronavirus en todo el mundo, con al menos 9,790 muertes.

Solo en los Estados Unidos, ha habido al menos 11,238 casos de coronavirus y al menos 157 muertes relacionadas.

México tiene 118 casos confirmados y 1 informó la muerte, según la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que ha estado rastreando la propagación del coronavirus y la enfermedad relacionada con COVID-19.

Éste es el criterio anunciado con Canadá y que se aplicará en México

Los cruces se limitan a casos esenciales o casos graves, dijeron los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.

“A los viajeros ya no se les permitirá cruzar la frontera para recreación y turismo. En nuestros dos países, estamos alentando a las personas a quedarse en casa ", dijo Trudeau.

"Les estamos diciendo a nuestros ciudadanos que no visiten a sus vecinos a menos que sea absolutamente necesario. Bueno, esta medida coloborativa y recíproca es una extensión de ese enfoque prudente ”.

Trudeau enfatizó que "el viaje esencial continuará".

Eso, dijo, incluye a estadounidenses y canadienses que cruzan la frontera para hacer "un trabajo esencial y por otras razones urgentes".

"Nuestros gobiernos reconocen que preservamos las cadenas de suministro entre ambos países", dijo.

“Estas cadenas de suministro aseguran que los alimentos, el combustible y los medicamentos que salvan vidas lleguen a las personas en ambos lados de la frontera. Las cadenas de suministro, incluido el transporte por camión, no se verán afectadas por esta nueva medida ”.

En la misma conferencia de prensa, Trudeau anunció un paquete de estímulo fiscal de casi $ 21 mil millones para impulsar la economía de Canadá ante la crisis del coronavirus.

El anuncio es solo el último de una serie de acciones dramáticas en los últimos días destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Información MSNBC, Reuters