Alexander ha saltado en las noticias internacionales, pero no necesariamente por buenas razones; algunos medios le llaman la ‘momia parlante’ después del estado en el que fue encontrado tras haber sido atacado por un oso en Rusia.
El hombre fue encontrado al borde de la muerte en el fondo de la guarida de un oso pardo en una región boscosa de Tuvá, había sido atacado por el animal que le partió la columna y lo arrastró a su cueva para guardarlo como alimento en el invierno, y así sobrevivió durante un mes.
La historia, dada a conocer por The Siberian Times, es casi inverosímil. De hecho, las autoridades lo están desestimando, pues cuando Alexander se encontró en la cueva del oso, difícilmente se podía mover, no lograba pronunciar su nombre ni pudo recordar su edad. Dijo que sobrevivió bebiendo su propia orina.
Un grupo de cazadores lo encontraron gracias a sus perros, que fueron quienes alertaron la presencia de un hombre en la zona. Una vez que fue trasladado al hospital, le diagnosticaron una fractura en la columna vertebral, diversas heridas en todo el cuerpo, sobre todo en su piel que se ve “podrida”, y una desnutrición severa. Calculó que hacía un mes que había sido atacado.
En vocero del Ministerio de Salud de la República de Tuvá señaló: “‘No podemos confirmar que el caso ocurrió en Tuva. No fue registrado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Emergencias ni ningún otro organismo oficial. Probablemente sucedió en algún lugar fuera de Tuvá”.