CIUDAD DE MÉXICO.- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció su decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional tras 46 años de militancia, aseguró que abandonaba la contienda interna por la dirigencia del partido político, ante la existencia de un candidato preferido entre la cúpula priista.

Noticias Relacionadas

En su video publicado en redes sociales, el ex secretario de Salud de la administración federal saliente, dijo que "siempre he considerado a la simulación como un mal indeseable con esto en mente decidí participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRI".

Como parte de su decisión de abandonar al PRI, destaca que es preocupante el curso que ha tomado el proceso interno y donde ratifica la existencia de un candidato oficial de los gobernadores, y sin decir nombre, también de quien fue el jefe político del partido.

Explicó que su determinación la fundó en el compromiso por el país y su partido político, en estos tiempos de regresión de formas centralistas y autoritarias que se creían ya superadas; se requiere el fortalecimiento del sistema de partidos politicos y de la organización de una oposición verdadera, ni temores ni flaquezas producto de una historia de conductas indebidas.

 

En este sentido, dijo que: "Siempre he considerado a la simulación como un mal indeseable con esto en mente decidí participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRI; mi determinación la funde en el compromiso que tengo con mi país y mi partido, en estos tiempos de regresión de formas centralistas y autoritarias que creiamos ya superadas".

Por ello, planteó que se requiere el fortalecimiento del sistema de partidos politicos y de la organización de una oposición verdadera, ni temores ni flaquezas, producto de una historia de conductas indebidas.

Ante esta situación, comentó que resolvió participar, porque el PRI atraviesa por una etapa de riesgos graves, mismo que lo hizo sin un proyecto personal, solo con la idea de poner al servicio del partido mi hoja de vida para ayudar.

Durante tres meses y medio, Narro Robles aseguró que intercambió opiniones con miles de militantes del PRI, conoció sus reclamos y expectativas, sus denuncias, sus deseos, su enojo y compromisos, y esas vivencias permitieron identificar a algunos de los males que explican la contundente derrota electoral que sufrieron hace un año.

Lo anterior, insistió se debió a la simulación y los excesos, aunado al desapego de las causasque defendió el PRI, a la falta de democracia interna, lejanía y al olvido de la militancia y de los liderazgos de base.

El ahora ex priista sentenció que lo mejor de este instituto político es su militancia, que en estos momentos clama por la corrección del rumbo y la eliminación de las falsedades, aunado de erradicar la corrupción y el uso indebido del poder.