AGENCIAS.- Este lunes fue presentado el plan por etapas para el regreso a la normalidad en Reino Unido, la presentación corrió a cargo del primer ministro, Boris Johnson.

Noticias Relacionadas

Hasta el momento, el confinamiento en Inglaterra es uno de los más estrictos del mundo por lo que el gobierno presenta un enfoque con cautela para evitar recaer y generar aún más daño en la economía.

Johnson dijo que espera un regreso casi a la normalidad en Inglaterra para finales de junio, al presentar un plan "prudente" e "irreversible" para levantar el confinamiento, que comenzará con la reapertura de los colegios el 8 de marzo, la estrategia consiste en cuatro etapas con cinco semanas de por medio.


Suben temperaturas, pero con condición Santa Ana


"No podemos continuar de manera indefinida con las restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar mental y físico", dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes.

El paso final, en el que se levantarían la mayoría de las restricciones, no comenzaría hasta el 21 de junio.

"La amenaza sigue siendo importante", dijo Johnson en el Parlamento, afirmando que es crucial que el calendario sea prudente pero irreversible. El primer ministro advirtió que el plan solo podrá llevarse a cabo si la campaña de vacunación continúa con su ritmo actual y no aparecen nuevas variantes del virus.

Todo el país quedó de nuevo confinado a principios de enero para luchar contra la epidemia del COVID-19 que ha dejado más de 120,000 muertos en Reino Unido y colocó a los hospitales al borde del colapso

A partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir reuniones al aire libre limitadas a seis personas o dos hogares diferentes.

Las tiendas no imprescindibles, peluquerías, pubs y restaurantes (solo en espacios abiertos), cines y museos tendrán que esperar hasta el 12 de abril. Los cines, hoteles, estadios (hasta un máximo de 10,000 personas) y la hotelería-restauración al interior podrán reabrir el 17 de mayo, fecha a partir de la cual miembros de diferentes hogares podrán reunirse en espacios cerrados.

Si la situación sanitaria lo permite, las restricciones que limitan los contactos sociales quedarán levantadas el 21 de junio, al igual que la consigna del teletrabajo.

Vacunas en Reino Unido:

El plan se ha diseñado en función de la eficacia de la vacuna y la caída en hospitalizaciones:

"Somos capaces de tomar estas medidas gracias a la determinación de los británicos y al extraordinario éxito de nuestro NHS (Servicio Nacional de Salud) al vacunar a más de 17.5 millones de personas en todo el Reino Unido”, afirmó Johnson.

El gobierno ha prometido que todos los adultos recibirán una primera inyección de la vacuna contra el covid para finales de julio, adelantando este objetivo inicialmente previsto para septiembre.

"Creo fundamentalmente que el programa de vacunación cambió la situación a nuestro favor", subrayó el primer ministro.

Aunque se prepara para el desconfinamiento, el gobierno ha endurecido los controles en las fronteras para evitar la importación de variantes. Desde el lunes pasado, los residentes británicos y ciudadanos irlandeses que lleguen a Inglaterra procedentes de 33 países considerados de riesgo deben de permanecer en cuarentena en un hotel, pagándoselo de su bolsillo.


Te puede interesar: