Registran alza de turistas nacionales e internacionales en BC


TIJUANA.- Registran alza de turistas nacionales e internacionales en Baja California, sobre todo en los días festivos tanto de México como de Estados Unidos, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Vicente Cruz Archundia.


“Dede marzo cuando pasó la termporada invernal recibimos cada vez más y más visitantes, empezamos a notar afluencia de turistas y en temporada de verano y fiestas a celebrar estamos viendo cada vez más visitantes”, expresó.


La derrama económica por festividades es de 8. 4 millones de dólares, y ha incrementado, sobre todo el Día de la Independencia en Estados Unidos, llegó a cerca de 11 millones de dólares mientras que los visitantes son de aproximadamente 60 mil.


Cruz Archundia indicó que una vez aplicadas las vacunas contra Covid-19 en la mayoría de la población en la entidad, “nos consideramos un destino seguro siguiendo los protocolos sanitarios”.


Asimismo, desatacó que el 7 de julio arribaron a Tijuana 100 agentes de viajes para la presentación de destinos, todos ellos procedentes de la mayoría de los estado de la República Mexicana.


Durante su visita al Estado, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, indicó que a nivel nacional también ha crecido los viajes.


Busca Carlos Mora impulsar el desarrollo turístico en BC



“Este año vamos a cerrar con 26. 8 millones de turistas internacionales 10. 3 más que el año pasado, la derramada de 12 mil 200 millones de dólares 10, 2 más que 2020 y en consumo turístico 2. 5 billones de pesos, 6% más que el año pasado. El consumo de hospedaje es de 231 mil millones de pesos, 6% superior a alcanzado el año pasado, la ocupación hotelera del 44% promedio anual, 17% más que lo registrado en 2020, y el PIB turístico del 7. 1%”, detalló.


Torruco Marqués recordó que México antes de la pandemia por Covid-19 se encontraba entre los 10 grandes del turismo.


“Antes estaba en 8vo lugar con 45 2 millones de turistas de internación y 24 mil 550 millones de dólares, hubo un crecimiento del 9% y en generación de cuartos de hotel en 2019 por iniciativa privada 22 mil cuartos de hotel, y 2020, 26 mil, hoy hay más de 630 proyectos y siguen, con lo que se generan 137 mil empleos directos e indirectos”, expresó.


También destacó que el país se recuperará más pronto en el área del turismo ante la no restricción de vuelos, “la caída fue de 45%, a comparación de otros países, excepto China”.


Por último, adelantó que se realizará en noviembre el Tianguis Turístico número 45 en Mérida, Yucatán y el de Pueblos Mágicos, próximamente.

Te puede interesar:


Back to top button